Ene-10 Elecciones en Honduras y su impacto en el comercio con Guatemala

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) organizó una conferencia, dictada por el experto en política exterior, Pedro Trujillo, en torno a las repercusiones que puede tener en las empresas locales, la elección del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo. En este evento participaron socios industriales, quienes conocieron el análisis.

image042

Al hacer una recopilación de los hechos que llevaron al derrocamiento del anterior gobernante de Honduras, Manuel Zelaya y del papel que ha jugado el gobierno guatemalteco, Pedro Trujillo, experto en política exterior, expuso a los asistentes de su conferencia que fue un error de las autoridades haber cerrado las fronteras al comercio con ese país, sin haberlo consultado con el empresariado local. Por fortuna, el sector empresarial interpuso un amparo, el cual fue declarado con lugar, lo que permitió la reapertura de las fronteras.

Y es que de Centroamérica, Guatemala es el principal socio comercial de Honduras, con exportaciones que el año pasado alcanzaron los US$781.4 millones. Además, Guatemala también es uno de los mayores importadores de ese país, por lo que las consecuencias de inhabilitar las aduanas al comercio fue un error, expuso Trujillo. Por consiguiente, el académico señaló que antes de tomar esa decisión, el Presidente de la República, Álvaro Colom, debió ver esos números.

Al responder a preguntas de los asistentes a la actividad, Trujillo sostuvo que las oportunidades comerciales con Honduras serán mejores en la medida en que la comunidad internacional vaya reconociendo la legitimidad del gobierno de Lobo. Asimismo, explicó a los industriales que Lobo debería generar espacios de reencuentro.

image044

Trujillo también alertó sobre algunas medidas equivocadas que se han tomado en Guatemala, como la intención de gravar con impuestos a la telefonía móvil más otros intentos velados por nacionalizar empresas. Como este caso, otros sectores productivos también pueden ser víctimas de iniciativas como esta, dijo.

Asimismo, criticó la falta de transparencia con la que el Gobierno maneja millones de quetzales que salen del bolsillo de los guatemaltecos vía el pago de impuestos. En ese sentido, hizo referencia a la postura de Colom de no dar información detallada sobre el dinero que reparte por medio del programa “Mi Familia Progresa”.

Finalmente dijo que el país debe estar atento a lo que pueda pasar en 2010 por la injerencia de la política del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en muchos países latinoamericanos, entre ellos Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin