Ene-10 Cámara de Industria y demás organizaciones empresariales reiteraron rechazo a más impuestos

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reiteró su enérgico rechazo al aumento de impuestos que el Gobierno promueve en el Congreso de la República. En una conferencia de prensa, donde participaron representantes de todas las gremiales, miembros de la Junta Directiva de CIG y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), unificaron su posición de total rechazo a la iniciativa, por considerar que sería una medida contraproducente para los intereses de los guatemaltecos.

image038

El presidente de CIG, Juan Antonio Busto, manifestó que, antes de pensar en subir impuestos, el Gobierno debe ampliar la base tributaria, combatiendo el contrabando y la evasión, que representan para el fisco más de Q6 mil millones al año. El presidente del Cacif, Jorge Montenegro, expuso que en la actualidad se pagan 4.2 veces más impuestos que en 1996 “pero tenemos más inseguridad, más corrupción, impunidad, deficiente educación y salud pública, instituciones débiles, carreteras deterioradas y falta de transparencia”, señaló.

La propuesta de ley propone incrementar del uno al dos por ciento la tasa de Impuesto de Solidaridad (100 por ciento más) y de un cinco al seis por ciento el Impuesto Sobre la Renta, para aquellos contribuyentes sujetos a pagos mensuales. Ambos incrementos de  impuestos castigarían severamente la actividad productiva, cuando lo que el país necesita en estos momentos es incentivar la reactivación, expusieron los representantes empresariales.

Otro impuesto que el Gobierno solicitó aprobar es el que se aplicaría a las llamadas por medio de teléfonos celulares. En este caso, el recargo alcanzaría los Q0.15 por cada minuto hablado.

Edwin Solares, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, también rechazó este proyecto. “Es importante tener en cuenta que en Guatemala tenemos servicios de telecomunicaciones móviles de primer nivel, mejores incluso, que los de muchos países más desarrollados, pero a precios bastante más accesibles”, dijo Solares. “Pero lo más positivo es que los beneficios de este sector han sido percibidos mayormente por la población de menores recursos, quienes han mejorado su acceso al comercio, educación y su calidad de vida en general”, explicó el presidente de esta Gremial.

image040

También dijo que, adicionalmente al impuesto específico a la telefonía móvil, el aumento  afectaría doblemente a la industria de las telecomunicaciones, pues existiría un incremento al ISR del cinco al seis por ciento. “Esto constituye un hecho discriminatorio para nosotros”, señaló.

“Esta iniciativa limitaría el acceso a servicios de telecomunicaciones, especialmente en las áreas rurales,  ampliando así la brecha digital en áreas remotas; también disminuiría las ventajas competitivas de Guatemala pues aumentarían los costos  de comunicación de las empresas y de los trabajadores”, concluyó Solares.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin