Ene-10 Mejores expectativas para 2010

El inicio de un nuevo año siempre despierta expectativas; las empresas hacen proyecciones pensando en mejores resultados...

portada2010El inicio de un nuevo año siempre despierta expectativas; las empresas hacen proyecciones pensando en mejores resultados y, en general, todos los guatemaltecos empezamos con nuevos brillos, nos proponemos metas, con el anhelo de un mejor futuro. En esta oportunidad no es la excepción y, aunque las estimaciones económicas no son tan alentadoras, al menos ha quedado atrás el fantasma de la recesión. El Producto Interno Bruto tendría un crecimiento ligeramente mejor al año 2009 aunque los grandes retos siguen siendo el combate a la inseguridad, el contrabando y la implementación de políticas públicas que estimulen la inversión.

image020

El 2009 ya es historia; las empresas ahora se concentran en implementar sus planes para este nuevo año que, como siempre, inicia con expectativas positivas, tras 12 meses complicados, no sólo por la crisis económica global sino también por los problemas internos como los galopantes índices de violencia y las medidas erráticas del Gobierno que, en vez de incentivar la productividad, la desestimulan.


image024

Para tener un panorama de lo que en el área económica puede depararnos este año, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) invitó al vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), Julio Suárez; al gerente del Banco Industrial (BI), Luis Lara y a Sergio De la Torre, miembro de la Junta Monetaria, quienes expusieron ante socios de la institución, sus proyecciones, tanto locales como a nivel internacional.

image028

El vicepresidente del Banguat inició su presentación con las proyecciones que emanan de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, las cuales apuntan a un mejor desenvolvimiento respecto al año anterior, en todas las regiones del mundo. En ese sentido, dijo que “las proyecciones de crecimiento han mejorado ligeramente, lo que evidencia que la crisis económica estaría llegando a su fin”.  En el último trimestre del año recién finalizado, 13 de las 15 economías más grandes del mundo empezaron a recuperarse, efecto que debería empezar a sentirse en Guatemala. De esta lista sólo Inglaterra y España seguían contrayéndose.

Además, las economías de Asia continuarían apoyando el crecimiento mundial, en el que sobresale China. A su vez, Suárez explicó al grupo de industriales que asistieron a este encuentro, que América Latina y el Caribe muestran un desempeño notablemente mejor en el último trimestre de 2009. Expuso que esta región fue de las menos castigadas por la recesión mundial, incluyendo a los sistemas financieros de cada uno de los países. Suárez explicó que se logró mantener la estabilidad porque ahora los países cuentan con marcos de políticas económicas más sólidos y creíbles.

Con ese escenario, para Guatemala se vislumbra un mejor año, pero su crecimiento seguirá siendo muy marginal, expuso Suárez. Según la proyección del banco central, en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre 1.3 y 2.1 por ciento, cifras que no obstante anticiparse ligeramente mejores a 2009, no alcanzarían ni para cubrir el aumento poblacional que es de alrededor de 2.5 por ciento anual. En torno a otros indicadores, como la inflación, que es responsabilidad del banco central, Suárez explicó que para este año se prevé que aumente entre 2.5 y 5.1.

image026

Luis Lara, gerente del Banco Industrial, expuso que las condiciones de liquidez para el 2010 son mejores en virtud del escenario macroeconómico estable. De esa cuenta, explicó a los industriales que las tasas de interés para préstamos deberían mostrar estabilidad y una ligera tendencia a la baja. A nivel internacional, indicó que también se han reabierto las líneas de crédito, lo cual permitirá que la banca nacional continúe ofreciendo estos recursos a las actividades productivas en condiciones favorables.

image030

Semáforo en rojo, amarillo y verde

Sergio de la Torre, representante de las cámaras empresariales ante la Junta Monetaria, hizo una creativa presentación por medio de un semáforo. Distribuyó en los tres colores los puntos clave de evaluación. En el verde, situó aquellos factores que están bien o que no merecen preocupación; en rojo, los complicados y, en amarillo, aquellas situaciones en que las empresas y los guatemaltecos deberíamos poner mayor atención.

Pero en términos generales dijo que 2010 se vislumbra mejor que 2009 aunque el crecimiento seguirá siendo bajo. “Habrá que ver si las economías ya pueden caminar sin muletas”, expresó, al referirse a los apoyos que los gobiernos de Estados Unidos y de otras regiones del mundo han facilitado a sus economías.

image032Medidas para superar la crisis

En su exposición, De la Torre presentó medidas que cree deben adoptarse en Guatemala para superar la crisis económica y retomar el crecimiento.

A nivel de políticas públicas, propuso:

•   Bajar a las tasas impositivas, especialmente al capital.
•   Aumentar la recaudación fiscal ampliando la base y combatiendo el contrabando.
•   Dotar al mercado de suficiente liquidez para provocar un crecimiento económico, bajando la tasa de interés líder a no más de 3 por ciento (actualmente está en 4.50 por ciento) y limitar los Certificados de Depósito a Plazo (CDP’s).
image034•   Invertir en infraestructura.
•   Recortar drástica y adecuadamente el gasto en funcionamiento.
•   Priorizar el gasto, apoyando al desarrollo y la producción.
•   Combatir la inseguridad.
•   Atraer nuevas inversiones.
•   Aprobar la Ley de Alianzas Público Privadas y la Ley de la zona de Libre Comercio (Zolic).
•   Aprobar la flexibilidad laboral.
•   Simplificar procedimientos burocráticos.
•   Acelerar la unión aduanera centroamericana.
•   Aprovechar los tratados de libre comercio firmados.

A nivel micro:
•   Diversificar los mercados y productos.
•   Buscar nuevos nichos.
•   Invertir en innovación.
•   Continuar el trabajo en la eficiencia de costos, gastos y productividad.
•   Prudencia en la elaboración de presupuestos de ventas, gastos y costos e inversión.
•   Buscar alianzas estratégicas que ayuden a bajar costos en logística.

image036

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin