Ene-10 Cámara de Industria de Guatemala celebra sus Bodas de Oro

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) celebró el pasado 25 de noviembre sus 50 años, en un acto que reunió a directivos y ex directivos de esta Institución, así como a muchos industriales y a representantes de otras organizaciones empresariales del país.

image002

Durante el evento, organizado en las instalaciones del IRTRA de la Avenida Petapa, fue presentado el libro “50 Años de Historia”, que recoge todo el proceso de industrialización del país y del nacimiento de Cámara de Industria de Guatemala. También fueron entregados reconocimientos a ex presidentes de CIG que trabajaron arduamente en defensa de los intereses empresariales.

El director ejecutivo de la Institución, Javier Zepeda, presidió el evento. Agradeció a todos por el aporte que han dado al país y a Cámara de Industria de Guatemala.

El actual presidente de CIG, Juan Antonio Busto, elogió el trabajo que sus antecesores realizaron a favor del sector industrial y de la fuerza laboral. “Me preguntaba hace unas horas un amigo, por qué estamos conmemorando los 50 años acá en la Petapa. Y le contesté que, primero, porque los industriales desarrollamos esta zona y la convertimos en un ejemplo de lo que somos capaces de hacer. Y, segundo, porque los mismos industriales decidimos convertir un zanjón y un barranco, que era este terreno, en otro ejemplo de apoyo a nuestros colaboradores, creando el IRTRA”, expuso.

Asimismo, explicó que el sector ha logrado desarrollarse y generar resultados productivos reales, que crean riqueza y mejoran la calidad de vida de millones de personas. “Para continuar así requerimos, entre otras cosas, de un Gobierno eficiente, transparente, que cumpla con sus funciones básicas de darnos seguridad y justicia, capaz de promover un estado de derecho donde se garanticen la propiedad privada, la libertad y la vida; un estado donde todos podamos ser empresarios y se estimule el potencial emprendedor, creativo y de ejecución”.

“Debemos exigir que se establezca un marco de igualdad para todos los empresarios, que exista un marco jurídico confiable, donde se incentive la creación de riqueza, su acumulación y la inversión”, señaló Busto.

También aplaudió el trabajo de sus antecesores y de las gremiales que forman parte de Cámara de Industria de Guatemala. “Hoy hemos iniciado la conmemoración de los 50 años del sector industrial organizado y lo haremos a lo largo de todo un año con distintas actividades; empezamos rindiendo homenaje a los hombres que han sido parte fundamental de nuestra institución, y celebramos a las gremiales que son uno de los pilares fundamentales para Cámara de Industria de Guatemala”.

image004

Ex presidente hace una semblanza histórica

El anterior presidente de CIG, Thomas Dougherty, hizo una reseña histórica de la industrialización del país, al tiempo que presentó el libro “50 Años de Historia”, recopilación que estuvo a cargo de la historiadora Regina Wagner.

Al momento de hablar sobre el libro, destacó la labor de Wagner. “Escribir un libro de historia de Cámara de Industria de Guatemala es plasmar esos orígenes, esa evolución y desarrollo que, a través del profesionalismo y gran experiencia de alguien que merece especial mención y agradecimiento, como la doctora Regina Wagner, quien en una intensa revisión documental y hemerográfica y con los testimonios recibidos de esos extraordinarios líderes y mentores que han trazado el camino de nuestra institución”, expuso.

Hizo énfasis que en Guatemala se estableció una industria de textiles y la agroindustria azucarera pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando surgió la agroindustria del colorante añil. A mediados del siglo XIX comenzó a desarrollarse la agroindustria del café, de la cual Guatemala se precia de tener inventores de máquinas de clase mundial para beneficiar este grano. Las primeras industrias importantes que se establecieron a fines del siglo XIX fueron la Fábrica de Hilados y Tejidos Cantel, la Cervecería Centroamericana, la Empresa Eléctrica y Cementos Novella. A la par surgieron otras pequeñas y medianas industrias que dinamizaron al sector.

A partir de ahí, dijo que pronto los empresarios entendieron la importancia de organizarse y así nace en el siglo XIX la Asociación de Amigos del País. Luego, por la importancia del creciente comercio y la industrialización, hacia inicios del siglo XX, se fundaron otras asociaciones gremiales, como la Cámara de Comercio y la Asociación General de Agricultores (AGA) en 1920. En 1929, se creó la Asociación de Industriales de Guatemala (AIG), pero comenzó a funcionar hasta en 1931.

Después de 1945, la industria se expandió y, en 1948, se fundó la Asociación General de Industriales de Guatemala (AGIG), la cual en 1958, se unió al grupo de industriales de la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala. “Es así como hace más de 50 años, unos industriales se agruparon en un local en la zona uno con la finalidad de formar una institución que velara por las necesidades e intereses de nuestro sector, dando origen a nuestra Cámara de Industria de Guatemala”, expresó Dougherty.

image006

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin