Dic-09 Industriales piden al gobierno más seguridad y mejores estrategias para el combate del contrabando

jurado

En su orden, Javier Zepeda, director Ejecutivo de CIG; Rudy Villeda, de la SAT; Juan Antonio Busto, presidente de CIG; Raúl Velásquez, ministro de Gobernación y Luis Mazariegos, de la Comisión contra el Contrabando de CIG.

En una reunión con el ministro de Gobernación y el Superintendente de Administración Tributaria, empresarios industriales expusieron a ambos funcionarios, su preocupación por el contrabando y los índices de inseguridad del país.

Redacción Industria y Negocios

Empresarios industriales y representantes de las distintas gremiales, lideradas por Cámara de Industria de Guatemala (CIG), exigieron al ministro de Gobernación, Raúl Velásquez y, al Superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, poner más empeño en sus estrategias de combate del crimen organizado y de la evasión de impuestos generada por medio del contrabando que se produce por varias vías, no sólamente por los puestos fronterizos.

Asimismo, el presidente de CIG, Juan Antonio Busto, rechazó cualquier intención del Gobierno de Álvaro Colom, de querer iniciar un nuevo proyecto de reforma tributaria en momentos en que la economía del país atraviesa por uno los momentos más críticos de su historia. En un desayuno con ambos funcionarios, Cámara expuso al ministro de Gobernación su preocupación por los altos índices de violencia que no disminuyen, generando así un ambiente nada alentador para la atracción de inversiones y la generación de empleos que tanto urgen a Guatemala, más aún en la coyuntura de crisis mundial que apenas se empieza a disipar.

El presidente de Cámara dijo a ambos funcionarios que los guatemaltecos estamos empeñados en trabajar por el país, industriales grandes o pequeños. “Todos somos guatemaltecos, vamos a luchar por nuestros país, por nuestras familias; los industriales nos sentimos orgullosos de cumplir con nuestras obligaciones, creamos empleo, pagamos impuestos, cumplimos con las leyes, pero también debemos exigir que se cumplan nuestros derechos, cuenten con Cámara de Industria para apoyarlos. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero también vamos a ser críticos cuando creamos que el camino no es el correcto”, expresó Bustos a Villeda y a Velásquez.

Peticiones a la SAT

Otro de los directores de CIG fue Pedro Muhadi, quien hizo una propuesta concreta al Superintendente de Administración Tributaria en relación con la mercadería decomisada de contrabando y que esa entidad regularmente la ha subastado. “Aquí en Cámara de Industria queremos hacerle una solicitud y es que debe cambiarse la ley, lo hemos pedido desde cuando estuvo Carolina Roca; las mercaderías decomisadas deben destruirse todas, independientemente si son perecederas o no”. El empresario expuso a Villeda que es injusto que la SAT subaste la mercadería porque eso siempre irá en contra de los intereses de los industriales guatemaltecos que producen y cumplen con la legislación del país.

image003

“Los industriales nos sentimos orgullosos de cumplir con nuestras obligaciones, creamos empleo, pagamos impuestos, cumplimos con las leyes, pero también debemos exigir que se cumplan nuestros derechos”:  Juan Antonio Busto, presidente de CIG.

“Lo que hace la SAT al subastar mercaderías decomisadas es lavarle la cara al contrabando y eso no debe continuar porque es injusto para los productores locales; más que una pregunta es una solicitud concreta que le hacemos”, expresó Muhadi al funcionario.

En su intervención, también aprovechó para hacerle ver al jefe de la SAT que las últimas acciones de detenciones de balseros que ingresan mercadería por la frontera con México es un buen mensaje que se traslada a los contrabandistas, pero dijo que eso no es suficiente. “Es un buen mensaje, pero no perdamos de vista que las grandes cantidades de contrabando están pasando en camiones por los puestos fronterizos, tampoco debemos perder de vista que hay grandes cantidades de contrabando que pasan por las aduanas, utilizando la subfacturación en los puertos”, expuso.

En ese sentido, Cámara de Industria también reiteró a la máxima autoridad de la SAT que debe fortalecer la Unidad contra el contrabando con más presupuesto y personal. Muhadi recordó que más del 40 por ciento de la recaudación de impuestos se obtiene en las aduanas, por medio del comercio exterior y, por lo tanto, es ahí donde debe poner más énfasis la autoridad para elevar los ingresos fiscales. “Ahí es donde deben meterle ganas y no cobrarnos más impuestos como se pretende”, añadió.

Finalmente Muhadi pidió al ministro de Gobernación implementar una estrategia de inteligencia para combatir el crimen organizado pues consideró que es una de las grandes debilidades de las fuerzas de seguridad. Puso como ejemplo el caso de un empresario que se animó a denunciar a supuestos victimarios de un piloto del transporte público pero resultó que ahora este empresario tuvo que salir del país porque ha recibido múltiples amenazas. “Esto sólo demuestra que los policías informaron a los victimarios; necesitamos más avances en ese tema porque creemos en la inteligencia civil”, explicó.

Siempre con el problema del contrabando, un representante de la Gremial de Productores de Huevos exigió a la SAT y al ministro de Gobernación, redoblar esfuerzos para combatir este flagelo. Expuso que ya son miles de puestos de trabajo que se han perdido por el ingreso de este producto de México, sin pagar impuestos ni llenar los requisitos sanitarios establecidos en la legislación del país. Además de los ingresos fiscales que el Estado deja de percibir, dijo que se está poniendo en riesgo a un sector que genera miles y miles de plazas de trabajo pero, sobre todo, también se pone en peligro la salud de los guatemaltecos que pudieran consumir huevos contaminados.

El gerente de la Gremial de Minas, Canteras y Procesadoras, Douglas Iván González, también entregó al Superintendente de Administración Tributaria, un documento que contiene los puntos y expendios donde se producen ex-tracciones ilegales de materiales de construcción, como arena y piedrín. Pidió al funcionario que se realicen operativos para determinar la tenencia y operación legítima de estas actividades. Estas extracciones son clandestinas pues no cumplen con las leyes del país en detrimento de aquellas empresas que si trabajan de acuerdo con las normativas, incluyendo las ambientales.

En sus intervenciones, el jefe de la SAT dijo que por fortuna, la caída de la recaudación de impuestos ya tocó fondo y que tomará en cuenta las recomendaciones de los industriales. Por su parte, el ministro de Gobernación prometió disminuir los niveles de criminalidad aunque no presentó cifras de este problema.

image005

El ministro de Gobernación expuso ante industriales que fortalecerá la unidad de inteligencia en las fuerzas de seguridad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin