Dic-09 Cámara de Industria rechaza enésima reforma fiscal y otro salario mínimo por decreto

Comunicación CIGdiciembre 2009

image007El sector productivo del país está preocupado por una nueva eventual reforma fiscal que pretende el Gobierno, pues vendría a ser un obstáculo para la reactivación económica del país.

Como ha sido costumbre con innumerables Gobiernos, al parecer con el presidente Álvaro Colom, se repetirá la historia. El mandatario ha insinuado a los cuatro vientos que, ante la caída de los ingresos fiscales -comprensible por la desaceleración económica y la crisis mundial- se prepara para enviar al Congreso un segundo paquete de reformas fiscales. En su primer intento, por fortuna de los guatemaltecos y guatemaltecas, no prosperó la iniciativa pues muchos de los diputados comprendieron que, en momentos en que la actividad económica está deprimida, era inoportuno seguir castigando a los que siempre cumplen con sus obligaciones tributarias.

Pero eso no es todo, el Presidente de la República también tiene en sus manos fijar los nuevos salarios mínimos que regirán para 2010. En ambos casos la CIG ha reiterado su postura de no apoyar este tipo de medidas que, en vez de estimular al sector productivo, lo desalientan y convierten a Guatemala en un país poco competitivo para la inversión. La Cámara ha propuesto que en el caso de los salarios, éstos deben fijarse por productividad.

El presidente de CIG, Juan Antonio Busto, explicó que cualquier modificación a las tasas impositivas no necesariamente generará más ingresos para el fisco. Y, por el contrario, vendrían a convertirse en un obstáculo más para la productividad. Castigarían no sólo a las grandes y medianas empresas; también afectarían a las micros y pequeñas empresas, que son donde trabaja la mayor parte de los guatemaltecos. “Guatemala necesita liderazgo y claridad en lo que está sucediendo; con proponer reformas y más impuestos sólo se genera más incertidumbre en el proceso económico y, por lo tanto, menos inversión y menos empleo”, señaló Busto.

También dijo que en estos momentos el Gobierno debe reorientar la inversión a infraestructura, no sólo porque está seriamente dañada la red vial, especialmente en el interior del país, sino porque es una importante fuente de trabajo. Asimismo, el empresario sostuvo también que las autoridades deben trabajar más por combatir el contrabando, ampliar la base tributaria y ser más transparentes en el gasto público

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Montenegro, también ha rechazado la iniciativa del Gobierno. En ese sentido, sostuvo que si algo urge en este momento de desaceleración es reactivar la economía, postura que secunda CIG.

Las medida de los salarios mínimos que pretende el Gobierno, convierten a Guatemala en un país poco competitivo

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin