Dic-09 Cuanto tiempo navegan sus empleados en internet durante las horas de trabajo

Industria&Negociosnoviembre 2009

Una encuesta de la compañía DMS (Web@Work 2009), por encargo de Websense Inc, revela que los empleados de las grandes compañías de Centroamérica se pasan 104 minutos al día de su jornada laboral navegando en Internet en cuestiones personales o que no tienen ninguna relación con sus tareas. Al sumar ese tiempo da como resultado que esa hora con 44 minutos diarios se convierte en 633 horas al año que, en términos monetarios, podría implicar para la compañía US$633 en ese período. Y si son empresas donde trabajan unas 250 personas, con acceso a la Internet, el costo alcanzaría los US$158 mil anuales.

En el sondeo fueron tomados en cuenta a 350 gerentes de los departamentos de Tecnología Informática (TI) y 350 empleados de las principales empresas en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y América Central. El 99 por ciento de los empleados interrogados admitió que usa su computadora para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina y un 72 por ciento tiene el hábito de visitar cinco o más sitios web para cuestiones personales.

Los sitios más visitados por los trabajadores en jornadas de trabajo son aquellos que contienen noticias o medios de comunicación (85 por ciento), bancos y financieras (79 por ciento) y sitios de Gobierno (75 por ciento). Otras páginas populares son las redes sociales como Facebook, Twitter o Hi5.

Para los gerentes de Tecnología Informática, los trabajadores centroamericanos son los que más tiempo utilizan para navegar (104 minutos al día), superando a sus colegas de México que destinan 84 minutos y los brasileños, quienes navegan 64 minutos.

A pesar de este fenómeno, el 27 por ciento de los gerentes TI ofrece a los usuarios acceso a sitios Web 2.0, no obstante entender que estos no son necesarios para su negocio y un 21 por ciento bloquea el acceso. Según el estudio, entre los gerentes IT que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21 por ciento dijo que no es un problema, mientras que el 20 piensa que es una “verdadera pesadilla de administrar”.

Además, la mayoría de empresas de América Latina permite que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios. Los más utilizados son portales web como Google (89 por ciento) y servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, Gmail y otros (76 por ciento). Los sitios considerados como Web 2.0 por los gerentes TI son principalmente redes sociales, tanto para negocios (67 por ciento) como para uso personal (48 por ciento) y portales como Google (61 por ciento).

99%

en páginas

no relacionadas

con la actividad

image070

Fuga de información

El estudio también revela que un problema más grande aún es la fuga de información interna confidencial, con lo cual se vulnera la seguridad de las empresas y se produce por medio de envío de mensajes electrónicos a direcciones equivocadas, una práctica, que ha aumentado a un 56 por ciento, frente a 20 por ciento en 2008.

Las empresas centroamericanas son las más preocupadas en asuntos de seguridad ya que han implementado software de protección adicional para internet. El área menos protegida continúa siendo el uso de iPods y dispositivos USB, aunque según Ramón Salas, Gerente General de Websense para Centroamérica y México solamente un cinco por ciento de la información se fuga por esta vía.


El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin