Sin dejarse abrumar por el saturado y continuo mensaje de “crisis”, este empresario tiene claridad de su propósito en los negocios; él sabe que no debe gastar sus esfuerzos en lamentos sino invertirlos en la creación de nuevas oportunidades que sólo las puede aprovechar quien observa, aprende rápido y tiene el coraje de emprender nuevas formas de gestión.
De ahí la importancia de identificar cuáles son los recursos disponibles y cómo estos deben utilizarse; puede ser que haya identificado en su empresa que el nivel de efectividad actual en su negocio es inferior al 100%, la brecha identificada puede convertirse en el motor que le lleve a más ingresos.
Se ha comprobado que emprender un nuevo negocio no necesariamente implica inversiones de capital adicionales, pero debe ponerse en práctica la disciplina de asegurar una buena ejecución desde la microgestión, es decir, atención a los detalles del día a día.
Dentro del capital actual de las empresas, generalmente no explotado, están las referencias de nuevos clientes. Sus clientes activos generan estas nuevas oportunidades de negocios como el resultado de un buen trabajo realizado por este empresario con visión práctica; hasta la tarea de filtrar con su propio perfil de cliente es realizado sin invertir en costosas promociones u otras tareas de mercadeo, asegurando así un nuevo negocio. Recordar en la gerencia que sólo atender a un cliente adicional siguiendo esta práctica, facilita duplicar las ventas.
Luego la tenacidad de este empresario lo mueve a explorar otro recurso, que por obvio, normalmente se ignora; este recurso es el que brinda su ubicación geográfica, mirar un poco fuera de sus fronteras.
Para Guatemala un socio de negocios natural es El Salvador, su desplazamiento es más corto que ir de su capital a Huehuetenango. Por otra parte, para obtener ingresos en dólares ya no es necesario ingresar al mercado de Estados Unidos de Norteamérica, es suficiente avanzar unos pocos kilómetros hacia El Salvador y aprovechar su moneda dura, el dólar. Simplemente con revisar estadísticas de exportación como la balanza comercial entre ambos países se comprueba que en los últimos tres años está a favor de Guatemala, reflejando lo atractivo y factible de la gestión comercial.
La empresa que esté asociada a la Cámara de Industria de Guatemala sabe que a través de ella es posible acceder a soluciones de asistencia técnica que le permitan, en la actualidad, ajustar su estrategia de negocios que le asegure resultados notorios desde el corto plazo.
Hoy es importante considerar que la Cámara, por su parte, ha integrado a su estrategia la realización de un nuevo convenio, que ofrece a los asociados la opción de crecimiento para las empresas guatemaltecas; este convenio es el establecido con CONFINES, que facilita en primer lugar, las oportunidades de abrir o hacer crecer negocios entre Guatemala y El Salvador, proyectándose inclusive a un nivel regional.
CONFINES es un Consorcio que integra 8 empresas salvadoreñas que abarca tres áreas de especialidad: Consultoría Empresarial, Abogacía y Notariado, y Bienes Raíces. La integración de estos servicios promete cumplir las necesidades de todo inversionista y emprendedor. CONFINES tiene operaciones en El Salvador, Estados Unidos, Centro América y Canadá. Su principal propósito es atender las aspiraciones empresariales y de inversión, con resultados notorios de rentabilidad desde el corto plazo.
Atender y desarrollar aspiraciones empresariales, ser su guía de negocios en El Salvador y en la región, realizar gestiones de búsqueda y negociación con socios estratégicos como importadores/distribuidores, constitución de nuevas empresas, tramitología para introducción de productos como homologación, registros de marcas, gestión de financiamiento y recurso humano son algunos de las soluciones que brinda CONFINES.
Aprovechar el escenario de negocios que tiene el asociado de la Cámara de Industria de Guatemala disponible en esta alianza puede ser una alternativa rápida de crecimiento empresarial.
———————————————————–
Maricarmen Acevedo
Directora Ejecutiva
Móvil: +503 78-857321
[email protected]