El Índice de Confianza del Consumidor es un instrumento estadístico que sirve para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar. A continuación se presentan los resultados de la encuesta del presente año:
Luego de mostrar una leve recuperación de la confianza del consumidor durante los períodos de febrero y mayo de este año; nuevamente caen estos índices de manera alarmante, al llegar a un nivel de 71 puntos por debajo del punto crítico establecido para estas mediciones.
El resultado de las mediciones de este período establece que la confianza del consumidor está 10 puntos por debajo de la misma medición en el mismo periodo del año pasado.
Expectativas sobre la situación económica general del país par los próximos 12 meses
Tanto las expectativas sobe la situación económica del hogar de los consumidores como la situación general del país fueron calificadas por los consumidores con los números más bajos en los últimos 3 años.
Expectativas sobre el ahorro general del país para los próximos 12 meses
Los consumidores se mostraron negativos al respecto de la proyección de ahorro en estos tiempos, así mismo se mostraron con una intención negativa al respecto de gastar dinero en los 12 meses.
El 55% de los consumidores confirman que han reducido sus gastos especialmente en las áreas de alimentos o despensa del hogar, vestimenta, diversión y restaurantes o comidas fuera de casa, así como los rublos de decoración o mantenimiento del hogar, regalos y comunicación. Estos son los sectores que se verán afectados por la decisión de consumo o compra del mercado.
La calificación que los consumidores le dan a las instituciones, la cual ya se ha mostrado a la baja en mediciones de períodos anteriores, vuelve a mostrarse negativa.
Dentro de estas bajas calificaciones, las instituciones calificadas con los números más bajos están el Congreso de la República, el sistema judicial y el sistema Penitenciario.