Jul-09 Una respuesta a la crisis económica y financiera por parte de la CCI / OCDE09

La Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que representa mundialmente los intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa.

Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un comercio abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales. En la actualidad las miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en cerca de 80 de ellos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General, desde el 1 de junio de 2006, es el mexicano José Ángel Gurría. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.

La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. Sus principales objetivos son:

conferencia 1Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.

Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.

Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) participa de esta organización y es así que se hace llegar la voz de las 130 organizaciones que esta agrupa como lo es la Cámara de Industria de Guatemala, que funge como sede y representante en Guatemala.

La representante de la CCI, la licenciada Jesyca González Pérez, mencionó que lo que se está viviendo a nivel mundial no es la caída de Estados Unidos, sino que lo define como el resurgimiento del resto de países del mundo.

Haciendo referencia a lo que se presentó en una de las últimas reuniones de la OCDE, la Licenciada González mencionó que las economías de mercados pequeños y emergentes han sufrido como resultado del efecto domino que ha generado la caída de las economías de Estados Unidos y Europa.

Durante esta participación, mencionó que “Lo que empezamos a vivir entonces es que esta crisis tiene que ver mucho con el ánimo de la gente, y se empezó a ver pérdida de confianza de las instituciones” lo cual fue intensificado por la volatilidad de los mercados bursátiles y la referencias que la mayoría de los medios de comunicación hacia a la crisis de los años 30.

Toda esta situación ha creado que se restrinjan los créditos, que las empresas y familias tengan menos recursos para promover su desarrollo y que las empresas inicien un proceso de reducción de costos por medio de despidos masivos, lo cual a su vez ha generado un desempleo a nivel global. Es el desempleo uno de los rubros que identifica la OCDE como los retos para poder recuperar en un futuro.

Según la OCDE, este fenómeno hace que el consumo se reduzca al mínimo necesario, las empresas no produzcan, no generen ventas ni ingresos y a una mayor escala, que aún los mismos buques cargueros ahora permanezcan sin movimiento. Todo el mundo pierde.

La OCDE recomienda “No debemos tener Medidas proteccionistas, ya que afectamos en forma muy fuerte la cadena de producción y de suministros” Hace énfasis que no se trata de la caída de Estados Unidos a nivel comercial, sino que la era de nuevos actores internacionales como China, India, Brasil y el Bloque de la Unión Europea, quienes han llegado a tener tanto peso comercial como lo ha gozado Estados Unidos.

Indicando que es momento para hacer cambios en Guatemala, la representante de la CCI mencionó que este problema económico no podrá ser resuelto por el Gobierno mismo, sino que en este momento es importante que el gobierno haga énfasis en la política exterior, la cual debe ser agresiva y respaldada por los distintos sectores del país.

Durante la conferencia, se mencionó que los nuevos actores internacionales son denominados “los bric`s” por sus siglas Brasil, Rusia, India y China, quienes hoy por hoy, son los países que más avances económicos han registrado, adicionalmente de tener el mayor crecimiento y ser las económicas que más cambios están promoviendo en el contexto internacional.

Se ha identificado que la actual crisis ha sido generada por la falta de liderazgo internacional. Ahondando esta situación, también se mencionó que los actuales líderes internacionales no se han logrado poner de acuerdo en un una larga lista de temas que demandan que se asuma responsabilidad y que se generen soluciones mas acertadas.

“Es importante promover varias reformas, tanto las estructurales que requiera cada país, como las que, en el caso de Guatemala, son muy importantes, una reforma fiscal y una reforma laboral.”

“Es importante que en el presupuesto público siga manteniendo un gasto en salud, educación y en innovación, cómo vamos a salir de la crisis si no educamos a la gente?, eso es muy importante, creo que nuestra región le falta mucho por hacer en este sentido, pero hay que convertirlas en áreas de oportunidad.”

Es imperativo que los países deben cuidar el riesgo de la inflación y el endeudamiento público, ya que la tendencia actual es que los países están incrementando muy fuerte su deuda pública y para poder detenerla, se debe promover el uso eficiente de la energía, invertir en el desarrollo de la infraestructura y de la industria limpia.

La representante de la CCI agregó que hay una clara necesidad en desarrollar y establecer una participación bilateral entre las empresas y las universidades, para que estas últimas logren crear mejores temas empresariales y así poder aportar a una nueva generación de profesionales con la cultura necesaria para operar en una nueva plataforma mundial.

La Licenciada González finalizó recomendando que cualquier intervención estatal debe de ser temporal dirigida, y debe tener una estrategia de salida que los lleve al sector privado.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin