Jul-09 Declaración Federación de Cámaras y Asociaciones De Centroamérica y República Dominicana –FECAICA

El Consejo de Directores de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y la República Dominicana – FECAICA-, reunidos en la ciudad de San José Costa Rica el 29 de mayo de 2009, y tomando en cuenta los recientes acontecimientos ocurridos en la República de Guatemala,

Manifiesta:

1.- Su150x150logocig total respaldo a los esfuerzos, gestiones y acciones realizadas por Cámara de Industria de Guatemala, a fin de que los órganos competentes, apliquen la justicia con todo el rigor de la ley a los autores de innumerables hechos de violencia que se registran diariamente en Guatemala, particularmente los relacionados a los asesinatos de los ilustres industriales Musa y del abogado Rosenberg.

2.- Su apoyo en forma vehemente a la exigencia que Cámara de Industria de Guatemala ha llevado a cabo para que se realice una exhaustiva, transparente, inmediata e independiente investigación sin presiones, que aclare las acusaciones respecto de los crímenes señalados.

3.- Que para lograr el esclarecimiento de los hechos es necesario que Guatemala cuente con un Sistema Judicial integro y honesto, siendo de vital importancia la transparente elección de las autoridades del Organismo Judicial, en sus más altos tribunales.

4.- Su deseo porque esta grave situación se supere a fin de que Guatemala retorne lo más pronto posible a la normalidad. Sin embargo, consideramos que es necesario e impostergable que el Gobierno de Guatemala trabaje en el fortalecimiento de su institucionalidad, evitando confrontaciones entre sus ciudadanos, lo cual beneficiará el Estado de Derecho, la justicia y la paz.

Solo a través del respeto a las normas constitucionales que garantizan la seguridad de todos los ciudadanos y que promueven la unidad nacional, es posible que los países centroamericanos continúen hacia adelante en los esfuerzos por el desarrollo económico y social que se ha planteado. Esto permitirá el perfeccionamiento del proceso de integración Centroamericana que tienen como objetivo el mejoramiento del nivel de vida de todos los habitantes de la región en su conjunto.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin