May-09 Industria Nacional del Arroz golpeada por el contrabando

contrabando 1ANTECEDENTES Guatemala es un país productor e industrializador del arroz, destinado para el consumo interno de sus habitantes. Desde inicios del año 2002, los miembros de la agroindustria nacional, detectaron una alta presencia de producto de origen mexicano en las poblaciones del área fronteriza con México y aunque ya se “convivía” con la presencia de este producto desde mucho antes, no se habían registrado los niveles alcanzados en el año 2002 y mucho menos los niveles actuales.

MOTIVOS PARA EL CONTRABANDO DE PRODUCTOS DESDE MÉXICO El principal motivo del ingreso de arroz y otros productos alimenticios desde México, es el diferencial del IVA en los mismos; México por ley, no tiene IVA para los productos de la canasta básica y Guatemala si lo tiene. Esto genera un diferencial del 12% sobre el precio en que los productos se comercializan al otro lado de la frontera, esto quiere decir que si una arroba de arroz (con iguales costos de producción) tiene un precio de Q100.00 en México, en Guatemala esa misma arroba debe estar en Q112.00 por el IVA y no se necesita ser muy hábil en matemáticas para saber en dónde es más económico comprarla.

El segundo motivo, es que no hay pago de aranceles de importación, ya que el ingreso de mercadería se realiza de forma anómala e impune sobre el Río Suchiate, precisamente a un lado del recinto aduanero y a la vista de agentes del orden público, que muchas veces son cómplices de esta actividad.

El tercer motivo y el cual ha generado el ingreso de una ola de diversos productos mexicanos este año, es el diferencial cambiario, el cual se debe a la devaluación del Peso mexicano, esto trae como consecuencia que el quetzal de un comerciante “rinda” más en México que en Guatemala al momento de realizar compras.

LIBRE COMPETENCIA O COMPETENCIA DESLEAL Si usted tiene una empresa que le ha llevado años forjar y año con año paga el IVA, ISR, ISO y paga aranceles de importación por materia prima y maquinaria y, todas las obligaciones que tener una empresa conlleva y repentinamente tiene una empresa comercializando el mismo producto que el suyo y ésta no paga IVA por ninguna compra ni venta, ni el ISR, ni el ISO, ni aranceles por importación… ¿qué pensaría usted que debe hacer para poder competir con ellos? Conteste esta pregunta usted mismo, porque lamentablemente la respuesta le puede generar un conflicto interno de moral y ética.

El contrabando no genera una “libre competencia”, como algunos pregonan, sino una “competencia desleal” en donde la empresa que sí hace lo correcto y genera empleo, impuestos y empuja la economía, está en gran desventaja dentro del mercado ante una empresa que no genera beneficios para el país sino más bien para una sola persona.

BASE LEGAL La ley de Sanidad Animal y Vegetal (Decreto 36-98/MAGA) y la Ley Contra el Contrabando y Defraudación Aduanera (Decreto 58-90/SAT) son herramientas que ya existen para combatir el contrabando pero que lamentablemente no se implementan a cabalidad pues no existe la voluntad política para reforzarlas. Además, será necesario involucrar no sólo a la SAT y el Ministerio de Gobernación sino también al Organismo Judicial, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Salud y Ministerio de Finanzas para ejecutar acciones integrales en contra de esta actividad ilícita.

Categoría del producto: Granos Básicos

Producto: ARROZ

GENERACIÓN DE EMPLEO DEL SECTOR

Empleos directos   en agricultura 20,000 personas

Empleos indirectos en agricultura e industria 100,000 personas

TOTAL 120,000 empleados

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTRABANDO

País de origen México

Zona de ingreso Departamentos de San Marcos y Huehuetenango. Área fronteriza, Tecún                                     Umán, El Carmen y La Mesilla

Marcas de ingreso PRIMA, SCHETTINO, JAROCHO, LOS ÍDOLOS y otras

Señas de Empaque Sacos de 25 y 50 kilogramos usualmente con letras verdes. El contrabando de arroz es asociado con el contrabando de otros productos como el huevo

DAÑO ECONÓMICO AL PAÍS POR CONTRABANDO DE ARROZ

Volumen anual de contrabando 24,000 toneladas métricas anuales = 520,000 quintales (estimado) 43,500 quintales mensuales aproximadamente

Evasión IVA por importación Q. 14.6 millones anuales aproximadamente

Evasión Aranceles aproximadamente Q. 30.0 millones anuales aproximadamente

Porcentaje del Mercado nacional 25% del mercado nacional con influencia de este producto

OTROS Contravención a medidas sanitarias, producto mexicano sin certificados ni registros sanitarios Evasión de IVA, ISR y aranceles de importación Desestímulo a la producción nacional de arroz, la cual fue del equivalente a 35,000 toneladas métricas anuales en el 2005, 2006 y 2007 Genera una competencia desleal en el mercado nacional

ACCIONES PROPUESTAS Conseguir el apoyo total e irrestricto del Ejecutivo para generar acciones y presupuesto para el combate del contrabando de forma interinstitucional. Crear una comisión mixta del sector público y sector privado para proponer las acciones en el tema dentro del Consejo de Ministros del Gabinete de Gobierno. Apoyo del Ministerio Público, SAT, Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Finanzas Públicas y otros.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin