May-09 Carta Editorial

150x150logocigEn esta edición de la Revista Industria y Negocios traemos a ustedes información relacionada a un cáncer que está incrustado en las entrañas de nuestro país, los años pasan y el contrabando continúa libremente afectándonos a todos sin excepción.

Para ninguno de nosotros es un secreto que el contrabando se alejó hace mucho tiempo de la inaceptable disculpa de ser una vía de generación de “economía de subsistencia”. Hoy en día tenemos redes de crimen organizado que se encuentran operando impunemente en nuestro territorio y que mantienen esta actividad ilícita en conjunto con criminales de otros países.

Los daños que el contrabando causa a nuestro país son elevados, entre los sectores industriales que más sufren por este delito se encuentran: el aceite, gaseosas, cerveza, licores, tabaco, productos avícolas, arroz, gasolina y alimentos. En todos los casos los productos que ingresan a nuestro territorio, sin los debidos controles de las autoridades, representan un serio peligro para la salud de las personas que los consumen ya que como hemos comprobado en repetidas ocasiones los mismos se encuentran vencidos y en algunos casos en fase de descomposición.

Otra de las repercusiones que todos tenemos que sufrir es la pérdida millonarias que el contrabando representa en la recaudación tributaria, según estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, el contrabando representa una pérdida para el estado de cinco mil doscientos millones de quetzales anuales, aunque nuestras estimaciones nos indican que esta cifra se acerca más a los cuatrocientos noventa y cinco millones, que el fisco deja de percibir por concepto de contrabando.

Estos recursos que se pierden podrían traducirse en prioridades como lo son la seguridad, la salud y la educación, solamente por citar algunas, y que en la actualidad el estado es incapaz de llevar estos servicios a la población.

En estos tiempos que escuchamos constantemente la necesidad de elevar la carga tributaria expresamos nuestro más rotundo rechazo a las políticas que tengan como objetivo aumentar la tributación y exigimos al gobierno iniciar de manera frontal y decidida el combate al contrabando, persiguiendo, capturando, enjuiciando y condenando a las personas responsables de este delito que está mermando la competitividad de la industria nacional.

Javier Zepeda
Director Ejecutivo
Cámara de Industria de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin