May-09 Congreso industrial e inauguración INDUEXPO 2009

may articulo 3Durante el mes de abril se llevó a cabo el décimo tercer Congreso Industrial en el Parque de la Industria. En este importante evento se encontraron presentes los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Industria y asistieron 120 empresarios extranjeros de países de América Latina, Europa y Asia. También se contó con la presencia del Presidente Álvaro Colom así como el ex Presidente de Colombia, Doctor César Gaviria.

Juan Antonio Busto, Presidente del Comité Organizador así como Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria, hizo énfasis en el hecho que Induexpo ha evolucionado y se ha convertido en un evento de carácter internacional. Adicionalmente dijo, “se requiere de una alianza entre los sectores públicos y privados, dentro de una agenda común, para reactivar el consumo interno”.

Durante su discurso, afirmó que se requiere de la alianza entre los sectores público y privado, dentro de una agenda común para reactivar el consumo interno. Además habló sobre el éxito de Induexpo, al mencionar que aún antes de ser inaugurado este evento, empresarios nacionales y extranjeros ya habían empezado a efectuar negocios y establecieron contactos con homólogos participantes.

El Doctor Gaviria entre otras cosas comentó que “quisiéramos que hubiera un nuevo pensamiento pero lo que hay son nuevos desafíos y grandes interrogantes y desacuerdos por la crisis».

“Al igual que hay que defender a la globalización comercial, el comercio le ha hecho bien al mundo y ha permitido el crecimiento y la economía mundial”.

may articulo 4“No son los temas de comercio los que han generado problemas, se deben defender las relaciones comerciales entre Guatemala y sus vecinos. Se ha establecido reglas claras y éstas se han dado de una manera positiva. Tenemos que ser capaces. Guatemala era un país completamente cerrado con su economía y ahora éste se ha abierto”. “Además el hecho que hay que reformar al país, lo cual es una tarea titánica, eso es una responsabilidad no sólo del Presidente, la debe asumir la sociedad completa. Se tiene que mejorar el sistema político en Guatemala. Se debe hacer un esfuerzo por hacer entender que la democracia no es la culpable. En el extranjero contamos con la confianza en la economía de este país. No es el momento para la autocomplacencia, esta crisis es muy desafiante y hay que tener un sentido crítico para lo que hace el gobierno y el sector industrial”. “El crecimiento en el comercio ha generado la última ola de crecimiento económico a nivel mundial que ha permitido sacar a millones de personas de la pobreza. Debemos defender el comercio del proteccionismo que están adoptando algunos países por diversas formas, entre ellas la proliferación reciente de normas técnicas para obstaculizar el comercio.” “No se puede estar culpando a nadie y se debe hacer como los asiáticos y tener sentido colectivo y de compromiso. Ellos tienen muchas lecciones que darnos. Este país tiene tareas aplazadas, debemos protegerlo del populismo y mejorar muchísimo el rol del sistema financiero; pero hay que desarrollar un sistema de pensiones y sistema de reparto”.

“Esto ayuda a que la sociedad ahorre, pero este país necesita del mismo para fortalecer al sistema financiero. En el exterior se ha criticado al sistema fiscal del país y yo comparto esa opinión; sin embargo, este es el momento en que debemos pensar en la reactivación de la economía. Hay un espacio para la reactivación y hay que promover la infraestructura. Se debe pensar en vivienda e infraestructura. Tiene que haber mucha más participación privada y muchos países latinoamericanos ya lo han logrado; la flexibilidad laboral debe mejorar, se debe escoger el modelo americano o europeo de flexibilidad laboral”.

“En temas de seguridad, los latinoamericanos tenemos problemas con esto. Inteligencia, enfrentar al crimen organizado, es lo que se necesita, no sólo se necesita apoyo americano sino israelí y del mundo entero. Es algo que los latinos tenemos que aprender a hacer”.

“El entrenamiento de la gente que está a cargo de la seguridad es sumamente importante. La inteligencia electrónica, el equipo, la movilidad, grupos reducidos de policías bien entrenados, hacer operativos de fuerzas especiales es de vital importancia. No es sólo problema de la policía y el gobierno sino también de fuerzas civiles”.

Por su lado, el Presidente Álvaro Colom, al tener la oportunidad de dirigirse a los asistentes dijo que, “Guatemala se enfrenta a esta crisis con crisis internas, que la unidad es fundamental para salir adelante”. Felicitó a las personas que nos visitaron del exterior que vienen a fomentar intercambios económicos y a la Cámara de Industria por el tercer evento de la Induexpo.

may articulo 5Durante su discurso expresó a las personas que vinieron de otros países que “Guatemala es un país privilegiado, mágico y que todavía, luego de 36 años de guerra seguimos al pie del cañón, el tsunami que vino de fuera y aquí estamos, de narcotráfico, de irresponsabilidades; sin embargo, este país está pasando menos problemas que otros”.

Al finalizar su discurso, mencionó que “ni en la época más dura de la guerra, el sector privado de Guatemala se hizo a un lado sino que le hizo frente a la situación. Es un factor que nunca se va a perder porque es coyuntura emprendedora, que no tiene temor a las crisis. La crisis se enfrenta y se busca la recuperación. Está bien empezar con la crisis, pero tenemos que estar conscientes que ésta va a pasar, que no va a tomar a Guatemala sin un plan, tenemos que verlo a corto mediano y largo plazo, tenemos que multiplicarlo con este tipo de eventos, y concluyó diciendo que somos una región que puede fortalecerse”.

Inmediatamente después de culminado el Congreso Industrial, se procedió a la inauguración de Induexpo 2009, con el corte de la cinta simbólica para lo que se contó con la participación del Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom, acompañado por Juan Antonio Busto, Presidente del Comité Organizador de Induexpo 2009; Cesar Gaviria, Expresidente de Colombia y orador principal para el Congreso Industrial y el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala, Thomas Dougherty.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin