El sistema EO y Protocolo Gestalt
El dicho popular “más vale el diablo por viejo que por diablo”, se refiere en realidad, a una persona que ha acumulado una gran cantidad de experiencia y que por lo general toma decisiones de una forma rápida y lógica. La razón es muy simple. El ser humano aprende a prueba y error. La experiencia acumulada no es más que un cúmulo de eventos que enseñan al individuo y lo conducen a evitar tomar decisiones en el futuro que signifiquen problemas.
Siguiendo esta línea, la asociación de empresarios emprendedores (EO por sus siglas en inglés Entrepreneur Organization), se enfoca particularmente en la técnica de compartir experiencias para formar rápidamente al diablo viejo. Es decir, para acelerar el proceso de acumulación de las experiencias, a través del intercambio de las mismas entre varias personas que conforman un foro.
Parece fácil, pero en la práctica resulta complejo. La asociación EO sigue un protocolo muy refinado para realizar esta actividad. De lo contrario, este método no funciona ya que se hieren susceptibilidades y tarde o temprano alguien en el foro se molesta. Si los integrantes del foro no reciben un entrenamiento formal, entonces usualmente todo termina cuando un miembro en el foro emite un juicio sobre lo que otro miembro ha hecho y así empieza el problema.
La clave está en el protocolo Gestalt. Éste se deriva de la psicología Gestalt cuyo padre es Max Wertheimer. Su aplicación es muy simple y hay que seguir ciertos pasos para que funcione el intercambio de experiencias. En resumen, siempre hay que hablar de las propias experiencias y respetar las de los demás. Nunca emitir un juicio.