Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de la Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria de Guatemala (CRECIG), llevó a cabo la novena edición de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG.
El evento académico en formato competitivo se desarrolló con el apoyo de CIG, Astrea Virtual y las firmas de abogados Foley Hoag, Consortium Legal, Arias Law, Ecija, Gramajo Castro, y Mérida y Asociados, con el objetivo de promover el uso del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, así como la excelencia académica y la ética profesional entre los jóvenes, futuros abogados.
En esta competencia, los equipos inscritos, conformados por estudiantes de las distintas facultades de derecho de Guatemala, se disputan varios premios, con el objetivo de llevarse la copa a su universidad.
El caso hipotético de esta edición giró en torno a la “Protección de obtenciones vegetales”, y las rondas orales se llevaron a cabo los días 7 y 8 de febrero de 2024, para lo cual se contó con el valioso apoyo de más de 50 abogados voluntarios que fungieron en calidad de árbitros para calificar a los equipos.
El Tribunal Arbitral simulado de la audiencia final estuvo integrado por los siguientes expertos:
- Carolina Diab, directora general de CRECIG
- Álvaro Castellanos Howell, miembro de la Junta Directiva de CRECIG
- Ignacio Grazioso, presidente de la Junta Directiva de CRECIG
El primer lugar este año fue para al equipo de la Universidad del Istmo de Guatemala (UNIS), integrado por Rony David de la Rosa Llamas, Melissa Arvizu Cifuentes, Cristel Alexia Brol Marroquín, Álvaro Raúl Sarmiento Cárcamo y Madeline María de los Ángeles Soto Monterroso, asesorados por Iván David Quintana Hernández. Recibieron la Copa CRECIG con sus nombres grabados y entradas a los desayunos conferencia de CRECIG.
Asimismo, se otorgó el segundo lugar al equipo de la Universidad San Carlos de Guatemala – campus San Marcos, integrado por Jeanneth Noemí Navarro Sandoval, Jennifer Andrea Navarro López, Abraham Antonio Castillo Robles, y Fredy Fernando Mazariegos López, asesorados por Astrid Fabiola Fuentes Mazariegos y Claudia Gabriela López Alfaro.
- El premio de Mejor Memorial de Demanda fue otorgado al equipo de la
- El premio de Mejor Memorial de Contestación se lo llevó el equipo de la Universidad Rafael Landívar – campus Quetzaltenango.
- El premio al Mejor Orador de la Competencia fue entregado a Rony David de la Rosa Llamas, de la UNIS.
- El premio al Mejor Orador de la ronda final fue para Melissa Arvizu Cifuentes de la
Como cada año, en el marco de esta competencia, se rinde homenaje especial a alguna figura destacada en el ámbito jurídico, en agradecimiento por su contribución al Derecho. En esta ocasión, el reconocimiento fue para el Dr. Gabriel Medrano Valenzuela, por su notable trayectoria, que entre otros logros incluye haber fungido como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, y magistrado del Tribunal Supremo Electoral.
¡No podemos esperar a ver lo que nos depara la siguiente edición de este ya tradicional evento para la comunidad arbitral de la región, que cumplirá su décimo aniversario!