Hace muchos años platiqué con un ejecutivo en la puerta del baúl de mi carro, ambos veníamos de una reunión y no dudó en ofrecerme su ayuda para llevar mis cosas hasta allá. Un ser demasiado agradable, educado y cortés, sumado a lo visionario y estratégico que había escuchado de sus intervenciones en aquella reunión. Sin yo saber su cargo, me pareció brillante.
Hoy tengo su foto colgada frente a mi escritorio. Me inspira mucho al haber sido un gran líder nacional con quien tuve la oportunidad de trabajar por un buen periodo de tiempo; todo inició ese día, camino a mi carro, en el que iniciamos una conexión que me llevó al compromiso, lealtad y confianza absoluta, pero que nació de la oportunidad que me brindó de acompañarlo por varios años en la empresa que en ese entonces dirigía. Rescato su humildad, no solo por el gesto de ayudarme, sino que también por la nula necesidad de interesarse en que yo supiera quién era. Siempre lo recordaré con mucha admiración (Q.E.P.D.).
Esto me lleva a que pude, de forma determinada, tomar la oportunidad, pero la realidad es que traía un camino labrado que él reconoció. El alineamiento de valores, la excelencia en el trabajo, la puntualidad, el orden, la disciplina y las ganas de seguir aprendiendo, entre otras cualidades, forman parte de ese camino.
Las oportunidades siempre estarán presentes, pero pueden pasar de largo o esquivarnos si no estamos preparados para tomarlas.
Las oportunidades siempre estarán presentes, pero pueden pasar de largo o esquivarnos si no estamos preparados para tomarlas o dispuestos a afrontar el miedo de asumirlas.
Los invito a reflexionar sobre esa lealtad, confianza y compromiso que están dando y recibiendo por parte de las personas o líderes con quienes se relacionan, pues es algo muy poderoso que los puede conectar con muchas posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Además, es relevante el ingreso económico que conlleva aprovechar las oportunidades, sobre todo para las mujeres que, con esa independencia económica, toman decisiones en los hogares y empresas que impactan positivamente en la sociedad y en la sostenibilidad.
Por: Luisa Fernanda Migoya de Bosch