Empresas que contribuyen a la sustentabilidad ambiental con una huella de carbono “Cero”

La protección del medio ambiente y la sustentabilidad son un tema de responsabilidad para todos, y cada día más organizaciones se unen en este esfuerzo, asumiendo acciones que promueven y contribuyen a reducir el impacto ambiental, al convertirse en empresas carbono neutral.

Las corporaciones que cuentan con esta certificación son aquellas que poseen una huella de carbono “cero”. En otras palabras, son las que miden la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que resultan de sus procesos. Con esta información pueden detectar en qué parte se generan y reducirlas; ya sea con la implementación de tecnología para reducir el uso de combustible fósil y el consumo de energía eléctrica.

Además, implementan acciones para compensar y equilibrar la cantidad de carbono liberado a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada, ya sea fijada por reforestación, acciones de protección al medio ambiente o comprando suficientes créditos de carbono en el mercado internacional (usualmente en proyectos que reducen emisiones de gas).

En Guatemala, varias empresas cuentan ya con esta certificación: Licores de Guatemala, Planta Harisa de CMI Alimentos, Fogel de Centroamérica, S.A., Lignum y Finca El Injerto, entre otras.

Fogel

Empresa con más de 55 años de experiencia en la fabricación de equipo de refrigeración comercial que sobresale por ser pionera en buenas prácticas ambientales, habiendo recibido reconocimientos muy importantes a lo largo de su trayectoria.

En el 2013, la empresa comenzó a medir sus emisiones de huella de carbono con un primer escenario elaborado de forma interna, posteriormente realizaron la primera auditoría por una empresa externa e implementaron planes de acción para reducir las mismas. Para ello, pusieron en práctica varias acciones, como la reducción del consumo de energía eléctrica con instalaciones LED y paneles solares y reducción de necesidad de utilizar luz artificial.

También implementaron programas para corrección de fugas en la red de aire comprimido, cambio de combustible en montacargas, adquisición de montacargas eléctricos, programas de ahorro de energía y el cambio para utilizar gas refrigerante natural con un bajo GWP, así como el monitoreo de emisiones con un programa desarrollado internamente, que genera informes prácticamente en tiempo real.

Adicional, Fogel cuenta con la certificación ISO 14001:2015 y, actualmente, está ingresando a la plataforma de implementación de objetivos basados en la ciencia (SBT’s, por sus siglas en inglés) a mediano y largo plazo, para alinear sus objetivos con los requerimientos mundiales de mitigación de carbono.

La mayor motivación de Fogel es cuidar los recursos naturales y el planeta, y ser reconocida como una empresa con altos estándares ambientales. Los productos fabricados también están enfocados en la reducción del consumo energético con controles electrónicos ahorradores, iluminación LED, compresores de velocidad variable, motores electrónicos, tecnología Low-E en paneles de vidrio, condensadores Wire & Tube y uso de refrigerantes naturales, entre otros.

Lignum

Empresa familiar que conforma un grupo forestal integrado verticalmente, desde la selección de una semilla de bosques de calidad, y su mejoramiento, hasta la construcción en madera, pasando por industria y diseño. Lignum es un fiel creyente de la producción sostenible y la regeneración de bosques y plantaciones forestales.

Lignum comenzó a medir sus emisiones desde hace algunos años, pero fue hasta hace dos años que tomaron la decisión de medir captura y fijación. Su primera certificación corresponde al periodo 2019 – 2022, concedido en el 2020 por una empresa independiente guatemalteca.

Este año, la empresa recibió el sello de Carbono Positivo, como resultado de la evaluación 2021 – 2022, por ser un grupo que no solamente neutraliza las emisiones, sino que captura más de lo que genera. Esta certificación cumple con la norma ISO 14064:2006 de trazabilidad y aseguramiento.

Dentro de las acciones implementadas por la empresa se encuentra la planificación forestal a largo plazo, el levantamiento de inventarios anuales de bosque natural y de plantaciones forestales, generación de huertos semilleros para mejora de plantaciones y el uso de mejores prácticas forestales. En la industria, cambiaron varios procedimientos como el de eliminación de desechos, y mejoras para reducción de requerimientos energéticos.

Además, se encuentra asociado con el programa CAMCORE que promueve la mejora genética para incrementar producción por hectárea. Al momento cuentan con un plan de sustentabilidad y sostenibilidad interno, y mantienen ciclos de plantación y cosecha que aseguran la materia prima, el cuidado para evitar plagas y la producción de semilla de calidad, entre otros.

Finca El Injerto

Empresa con casi 150 años de existencia, dedicada al cultivo, producción y procesamiento de café gourmet de alta calidad, a través de sus distintas variedades de las tierras altas de Huehuetenango, para suplir al mercado nacional e internacional.

Finca El Injerto es una empresa responsable y amigable con el medio ambiente en todas sus actividades, tanto de campo, como en los procesos de beneficiado húmedo, seco y de tostaduría, con medidas avaladas por la empresa Green Consulting S.A.

Desde el 2016, cuentan con la certificación de Carbono Neutro, estudio efectuado según la norma ISO 14064, bajo los lineamientos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Esto fue posible gracias a distintas acciones de mitigación y compensación, como la reforestación con especies nativas de la región que realizan anualmente, además de donar miles de árboles para las comunidades aledañas para reforestar las cuencas de las comunidades.

La finca también posee métodos de filtrado y oxidación para reutilizar el agua durante el proceso del café, así como la utilización de la pulpa de café para producción de lombricompost para fertilización. Asimismo, toda la energía que utilizan es generada en la misma finca, con métodos como el uso del cascabillo que proviene de la trilla de café para los hornos, con lo que reducen el uso de leña.

La empresa cuenta además con un plan de manejo de bosques naturales con fines de protección y provisión de servicios ambientales, el cual es un proyecto de conservación de bosques para fuentes de agua.

Por: Ana Lucía Sarg | Gerente de Comunicación Estratégica de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin