Polindustrias, S.A.: un legado de 50 años en constante evolución para surtir componentes plásticos a la industria guatemalteca

Una historia de 50 años

Polindustrias, S.A., fundada el 1 de junio de 1973, es una empresa guatemalteca que se dedica al soplado, inyección e inyecto-soplado de diferentes resinas plásticas. Actualmente, incluye dentro de su línea de productos una amplia gama de diseños para envases plásticos para servir a distintos sectores e industrias, tales como alimentos y bebidas, farmacéuticos, cosméticos, productos para el hogar, químicos industriales y agropecuarios, entre otros, para surtir a empresas líderes en el mercado.

La empresa surgió a raíz de la visión de Raúl Bouscayrol Lemus, fundador y actual presidente de la Junta Directiva de Polindustrias, S.A, quien en ese tiempo era gerente de producción en una empresa extranjera y estuvo involucrado en el proceso de instalación de la misma en Guatemala, aprovechando los beneficios que dio la creación de la zona de libre comercio con la suscripción del Mercado Común Centroamericano (MCC), en la década de 1960.

“Tuvimos dificultad en obtener componentes de empaque, ya que no se fabricaban localmente, lo que me motivó a instalar en Guatemala una fábrica para suministrar dichos envases y componentes que cumplieran con especificaciones de calidad y confiabilidad internacional”, comentó Bouscayrol Lemus.

La empresa, que inició operaciones en un local en la zona 1 capitalina, en sus inicios se especializó en productos para las industrias farmacéuticas y cosméticas, y posteriormente diversificó sus líneas de producción, con el fin de atender más segmentos. Desde el inicio adquirieron maquinaria de alta tecnología, fabricada en Alemania e Italia, países líderes en plásticos, lo que les ha permitido mantener un liderazgo en la industria de plásticos del país, con estándares internacionales.

En estos 50 años, la empresa ha logrado la satisfacción de sus clientes, un crecimiento exponencial y un liderazgo excepcional. Su visión ha sido siempre industrializar, es por ello que desde 1975 son socios de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y forman parte de la Gremial de Fabricantes de Productos Plásticos, a través de la cual han realizado acciones para el manejo correcto de los desechos y el reciclaje y reúso de los productos plásticos.

La visión de la empresa siempre la ha llevado a ser pionera en las nuevas tendencias”.

Un compromiso con la innovación y la sustentabilidad

Polindustrias, S.A. es una empresa en constante evolución que ha ido innovando sus productos según las nuevas necesidades de sus clientes y las tendencias del mercado, además de que toma en cuenta la sustentabilidad y la economía circular en su producción.

La visión de la empresa siempre la ha llevado a ser pionera en las nuevas tendencias, tal fue el caso de la incorporación de un novedoso sistema de etiquetado incorporado directamente en la fabricación de los envases, con el equipo In Mold Labeling (IML, por sus siglas en inglés), siendo la primera empresa en Centroamérica en incluirlo en sus operaciones.

Como parte de sus estrategias de sustentabilidad, cuenta con programas de reciclaje y buen manejo de los desechos plásticos, además de que varios de sus productos cuentan con aditivos que permiten la oxo-biodegradación del plástico. Gracias a esta incorporación, estos productos no necesitan ser enterrados para degradarse, se convierten en agua, dióxido de carbono y biomasa, manteniendo las propiedades del plástico y su seguridad para productos alimenticios.

La empresa también ha incorporado una nueva línea de envases PET con asa incorporada, los cuales elaboran a la medida y según las necesidades de cada usuario, siempre manteniendo su compromiso con la sustentabilidad.

Cabe mencionar la incorporación del software ERP, con el objetivo de optimizar su producción y mantenerse a la vanguardia frente a los cambios tecnológicos, con el cual han logrado minimizar inventarios, optimizar tiempos de entrega y rentabilizar las operaciones.

Mientras más crezca la industria en Guatemala, más preparados estaremos para servirla”.

Una visión a futuro

“Polindustrias, S.A. es una industria que surte a la industria, y por eso mientras más crezca la industria en Guatemala, más preparados estaremos para servirla. Queremos seguir creciendo e invirtiendo en Guatemala, muestra de ello es la reciente ampliación de nuestras instalaciones en Palín, Escuintla. Además, seguiremos desarrollando la industria de plásticos en el país”, puntualizó Bouscayrol Lemus.

En la actualidad, la empresa posee instalaciones propias en tres ubicaciones: en el Km.12 de la Carretera a Villa Canales, Boca del Monte; en la zona 13 capitalina; y en el Km. 33.5 de la Carretera al Pacifico, Palín, Escuintla, contando con más de 16 mil metros cuadrados techados para áreas de producción y bodegas, además de amplios terrenos para seguir creciendo.

Polindustrias, S.A. posee un gran número de máquinas, equipo especializado y moldes con los cuales produce más de mil formas diferentes de envases y componentes plásticos, y genera más de 250 empleos directos en sus instalaciones. Además de surtirle a la industria nacional, exporta sus productos a El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Estados Unidos, Belice y parte del Caribe

“La visión y espíritu emprendedor que tuvo mi papá, sabiendo que existe un tremendo potencial en el país, así como su dedicación, esfuerzo y liderazgo, fueron la clave para hacer crecer esta empresa. Tras 25 años de trabajar aquí, mi objetivo es continuar el legado de mi papá para seguir creciendo, por el amor que le tenemos a nuestro país”, dijo Raúl Bouscayrol Ascoli, hijo de Raúl Bouscayrol Lemus y gerente general de Polindustrias, S.A.

Por: María Fernanda Roca | Coordinadora de Contenido Editorial de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)