El exceso de información, las modas y las falsas creencias ocasionan que los mitos relacionados con la nutrición provoquen problemas de salud. Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, señala que estos perjudican a las personas, ya que restringen alimentos que aportan nutrientes fundamentales.
Mito 1 – Comer frutas después de las 6:00 p.m. engorda
Falso, ningún alimento engorda por sí solo ni mucho menos comer fruta después de la 6:00 p.m. “Existen aspectos más importantes como el tamaño de la porción o la calidad de los alimentos. Estos temas influyen más que clasificar un alimento como bueno o malo o el que engorda o el que no”, dijo Herrera Morales.
Mito 2 – La leche cruda es mejor y más nutritiva
Falso, la leche cruda es un alimento al que le pueden crecer microorganismos patógenos con facilidad; por eso, los procesos de pasteurización y ultrapasteurización son esenciales.
Mito 3 – La bebida de almendras es más saludable que la de leche vaca
Falso, ambas bebidas ofrecen beneficios distintos según las necesidades de cada persona.
El exceso de información, las modas y las falsas creencias ocasionan que los mitos relacionados con la nutrición provoquen problemas de salud.
Mito 4 – Una persona tiene que ser delgada para estar sana
Falso, el experto sostiene que visualmente no se puede determinar si una persona está sana o no, ya que se incurriría en el error de juzgar por el aspecto físico y la salud va más allá de solo la apariencia.
Mito 5 – Cuando haces dieta tienes que pasar hambre
Falso, al contrario, se trata de consumir los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, incluir proteínas y alimentos fuente de fibra para sentir esa saciedad y no pasar hambre.
Ante dudas, desinformación o exceso de ella, lo más recomendable es buscar ayuda profesional.
Por: Dos Pinos