Factoring: un instrumento que permite el acceso a la liquidez

El factoring es un mecanismo de financiamiento regulado en Guatemala, según el decreto número 1-2018 del Congreso de la República, Ley de Contratos de Factoraje y de Descuento.

En términos generales, es un instrumento que le permite a los empresarios acceso a liquidez y es un excelente mecanismo para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en una buena medida. El objetivo es hacerse de recursos financieros que le permitan operar y funcionar de manera más adecuada, optimizando la utilización de los recursos con los que cuenta.

En la actualidad, el factoring se ha convertido en una fuente de fondos a corto plazo, siendo una forma de financiamiento que obtiene una empresa al ceder las facturas que tiene pendientes por cobrar. Dichas facturas suelen ser compradas por empresas especializadas en factoring, recibiendo una liquidez por la venta de las mismas. El factoraje suele ser utilizado para satisfacer necesidades de capitales circulantes, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado.

El factoraje suele ser utilizado para satisfacer necesidades de capitales circulantes”.

Principales ventajas de una operación de factoring:

  1. Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
  2. Se puede comprar de contado obteniendo descuentos, ya que se cuenta con los recursos necesarios en el momento adecuado
  3. Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes
  4. Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener
  5. Proporciona protección en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo
  6. Asegura un patrón conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus cuentas por cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas, menos la comisión de factorización, en una fecha determinada.
  7. Liquidez inmediata. Las empresas tienen la capacidad de cobrar sus facturas cuando lo necesiten, permitiendo inyectar capital a su negocio y cubrir sus gastos operativos.

Por: Gremial de Leasing y Factoring

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin