Predicción del cáncer de cérvix mediante test del VPH

El cáncer de cuello de útero (CCU) es la tercera neoplasia más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. El cribado de mujeres sanas, mediante citología cervical de forma adecuada y mantenida, ha conseguido reducir hasta un 80-90% la incidencia y mortalidad por cáncer de CCU.

En los países donde ha habido una implementación del cribado de cáncer de cérvix (CCC), mediante el test de VPH, la mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido de forma notable. La demostración de que el VPH es la causa de, prácticamente el 100% de los cánceres de cuello uterino(1), abrió las puertas a los métodos de prevención con vacunas para el VPH (prevención primaria) y a los test de detección del virus en el cribado (prevención secundaria).

La sensibilidad y el valor predictivo negativo (VPN) de esta prueba son superiores a los de la citología (prueba de papanicolaou), por lo que son de elección para este cribado y permiten extender el periodo entre pruebas que pasan de 3 a 5 años. Se ha demostrado su eficacia en amplios estudios aleatorizados y longitudinales, tanto en Europa(2), como en Estados Unidos(3).

El cáncer de cérvix es el único cáncer que puede llegar a eliminarse totalmente mediante la correcta aplicación de las prevenciones primaria y secundaria”.

En un test de cribado, prima la sensibilidad. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos ha aprobado hasta el momento varios tests ADN-VPH y algún test ARN-VPH para estudio en cotesting, es decir, realizados conjuntamente con citología. La Guía ASCO(4) recomienda el test de ADN en el cribado.

Detectar ADN es detectar directamente el virus en todas las fases de infección, mientras que detectar ARN es detectar únicamente la fase de inicio de la posible transformación de la célula por la acción del virus.

El cáncer de cérvix es el único cáncer que puede llegar a eliminarse totalmente mediante la correcta aplicación de las prevenciones primaria y secundaria.

Por: Dra. Rosa Oncins | Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Barbastro y experta en el control de calidad de citología ginecológica y test de VPH de la Sociedad Española de Citología (SEC)


Fuentes:

  1. Bosch FX, Lorincz A, Muñoz N, Meijer CJ, Shah KV. The causal relation between human papillomavirus and cervical cancer. J Clin Pathol. 2002;55:244-265.
  2. Ronco G, Dillner J, Elfstrom KM, Tunesi S, Snijders PJ, Arbyn M, et al. Efficacy of VPH-based screening for prevention of invasive cervical cancer: follow-up of four European randomised controlled trials. Lancet 2014;383:524-32.
  3. Cox JT, Castle PE, Behrens CM, Sharma A, Wright TC, Jr., Cuzick J. Comparison of cervical cancer screening strategies incorporating different combinations of cytology, VPH testing, and genotyping for VPH 16/18: results from the ATHENA VPH study. Am J Obstet Gynecol. 2013;208:184.
  4. Jeronimo J, Castle PE, Temin S, Shastri SS. Secondary Prevention of Cervical Cancer: American Society of Clinical Oncology Resource-Stratified Clinical Practice Guideline Summary. Published online ahead of print October 12, 2016. J Glob Oncol. doi:10.1200/JGO.2016.006577.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin