Espacios para fomentar el comercio formal

Desde la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) se fomenta y se promueven mecanismos preventivos ante los efectos negativos del comercio ilegal. Crear espacios en los que se permita desarrollar productos que incidan en el cambio estructural sobre cómo crear negocios con producción nacional y generar su consumo local, son clave para el desarrollo económico en el territorio.

En agosto del presenta año, inició un proceso de cooperación estratégica con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el que se plantea el desarrollo de productos enfocados en la generación de autoempleo a través del emprendimiento y el fortalecimiento de capacidades técnicas laborales, personas migrantes retornadas y población vulnerable de departamentos fronterizos.

La migración irregular es un elemento más causado por la falta de oportunidades laborales y acceso a financiamientos para emprender un negocio. Considerando los altos números de la población que migra de forma irregular desde Guatemala a países cercanos, especialmente Estados Unidos, los cuales han presentado una tendencia al alza en los últimos años, resulta de gran importancia ligar procesos de reintegración a los de retorno y fortalecerlos con programas que vinculen nuevamente a los migrantes a la vida social en su lugar de origen y a oportunidades económicas que les permitan generar recursos para su sostenimiento económico y el de sus familias, desincentivando la opción de volver a migrar.

La migración irregular es un elemento más causado por la falta de oportunidades laborales y acceso a financiamientos para emprender un negocio”.

Para la CODECOF es clave generar estos espacios de participación para incidir dentro de las comunidades, municipios y departamentos que, por la misma situación, son altos en comercio ilícito e informal. Es por ello que, la búsqueda de aliados estratégicos para la puesta en marcha de programas que atiendan las necesidades de la población es fundamental.

Identificar las capacidades con las que cuentan las personas retornadas para perfeccionarlas de manera técnica, con el fin de encontrar oportunidades laborales, es una de las acciones del plan de trabajo a ejecutar en conjunto con la OIM y de la mano del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y de empresas que se sumen a la generación de ofertas laborales para estos grupos. También se buscará generar redes de emprendimientos locales que abran la oportunidad del autoempleo con herramientas que hagan sostenibles los negocios a mediano y largo plazo.

“Promoción de emprendedores locales y fortalecimiento de capacidades laborales”, es un proyecto que tiene como objetivo contribuir con la reintegración económica de 300 personas migrantes retornadas y población vulnerable, mayores de 18 años, a través de acciones que promuevan la generación de ingresos económicos por medio del autoempleo, emprendimiento y empleabilidad en Jacaltenango y Cuilco, Huehuetenango; Malacatán, San Marcos; Nebaj, Quiché; y Coatepeque, Quetzaltenango.

Este proyecto permitirá generar las articulaciones clave para ampliar las acciones público-privadas, generando el diálogo entre gobiernos locales y el sector industrial para trabajar de la mano para el desarrollo en territorio.

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica – Ejecutiva de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin