La Industria 5.0: cómo reinventará la fabricación

La Industria 5.0 complementa y amplía la Industria 4.0, y enfatiza aspectos determinantes económicos y tecnológicos que tienen dimensiones ambientales y sociales. La Industria 5.0 no debe entenderse como una continuación cronológica ni una alternativa al paradigma existente de la Industria 4.0, pues es el resultado de un ejercicio prospectivo para ayudar a enmarcar cómo pueden coexistir la industria, las tendencias y necesidades emergentes de la sociedad. La Industria 5.0 desafía la restricción de límites, elimina las limitaciones físicas e incorpora conectividad y capacidades virtuales. Como resultado, contiene una serie de resultados significativos y poderosos.

Asimismo, excluye la suposición de que las conexiones, los dispositivos y los humanos que interactúan en este entorno, deben estar dentro de él. Eso dará como resultado la extensión de la conectividad mucho más allá de los límites físicos del entorno de fabricación. Con el límite eliminado, el mismo entorno de arriba se parecería más al de abajo. En esta vista, los humanos y los dispositivos pueden interactuar con el entorno a distancia. Por ejemplo, un ingeniero podría estar interactuando con un entorno de fabricación desde su oficina, desde su casa o desde otro país.

La Industria 5.0 complementa y amplía la Industria 4.0”.

La comunicación es fundamental para respaldar el cambio significativo de la interacción a un modelo híbrido y remoto. Aunque hay una serie de opciones de conectividad segura de alto ancho de banda para los sitios de fabricación terrestres, no necesariamente se puede decir lo mismo de los entornos operativos. Por ejemplo, lo más probable es que un barco que está en el puerto tenga acceso a una buena conectividad, sin embargo, cuando está navegando a miles de kilómetros en el mar, esa conectividad es limitada. No solo está limitada desde la perspectiva del ancho de banda que se requiere para admitir la conectividad, sino también desde la perspectiva de la seguridad cibernética.

En los últimos veinte años se han visto muchos cambios en la tecnología que utilizamos para fabricar productos y plataformas. Solo en los últimos cinco años, la cantidad de dispositivos conectados aumentó de 4 mil millones a 20 mil millones. De hecho, la industria evoluciona tan rápido que muchos se refieren a ella como la Industria X.0, por esa misma razón. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de las organizaciones de fabricación aprovecha al máximo las ventajas de la industria.

Melanie Müllers es doctora en investigación social.

Por: Melanie Müllers | Ph.Dc.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin