EmprendimientoCIG y MINECO firman convenio de cooperación para fomentar el emprendimiento en el país

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Economía (MINECO), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de coordinar e impulsar estrategias, programas y proyectos de desarrollo para mejorar las capacidades y el desarrollo de emprendedores, microempresarios, pequeños y medianos empresarios del país. El mismo será implementado a través del viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del MINECO.

Dicho viceministerio del MINECO, como ente rector del sector MIPYME en Guatemala, tiene como misión desarrollar el sector de la micro, pequeña y mediana empresa de manera competitiva, facilitando el acceso a servicios de desarrollo empresarial y financiero, así como articular la red del fomento al ecosistema emprendedor. Asimismo, CIG, como representante del sector industrial, a través de distintos programas como Guatemala Emprende, apoya y promueve el emprendimiento y desarrollo de las MIPYMES.

El sector industrial que representamos está conformado en un 80% por MIPYMES, es por ello que para nosotros es importante seguir brindándoles herramientas que apoyen y faciliten sus operaciones. Desde hace casi una década, CIG lleva a cabo su programa Guatemala Emprende para apoyar a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Fortalecer a las MIPYMES es fortalecer la economía del país, y es indispensable que a nivel nacional sigamos generando oportunidades para que este sector empresarial continúe desarrollándose de manera formal”, expresa Luis Alfonso Bosch, Presidente de CIG.

Por medio del convenio, las dos instituciones buscan identificar oportunidades de colaboración en materia de transferencia de conocimientos y tecnologías, identificación, vinculación y apoyos a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, con el fin de apoyarlas en su desarrollo técnico y comercial, según su metodología.

Para lograr lo anterior, se establecerán acuerdos entre CIG y el MINECO, para atender a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios; se compartirá información de impacto y alcance de los beneficiarios para vincularlos a otros programas gestionados por el MINECO u otra red nacional; se establecerán programas dirigidos a personas del área urbana y rural, con el objeto de facilitarles las metodologías de estructuración y desarrollo de sus emprendimientos; y se realizarán intercambios de experiencias y metodologías para crear un mayor impacto en ellos.

“Desde el MINECO se continuará trabajando fuertemente en proyectos insignias para este año, tales como el relanzamiento del programa Guatemala Emprende que apoyará a los emprendedores a nivel nacional y que contempla alianzas clave para la dinamización de los objetivos, como la carta de entendimiento que hoy suscribimos con CIG”, agrega Janio Rosales, Ministro de Economía de Guatemala.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin