I&N EspecialesTecnologíaQué es la empresa inteligente y por qué es importante

Los algoritmos han cambiado nuestra vida en la última década y continuarán alterando drásticamente la forma en la que vivimos y trabajamos. Nos estamos acostumbrando a que respondan nuestras preguntas antes de que las hagamos y a que nuestras necesidades y deseos se aborden con recomendaciones que ni siquiera pedimos. Por ejemplo, lo primero que solemos hacer cuando llegamos a otra ciudad es abrir una aplicación en el teléfono móvil que nos sugiera en dónde comer.

En el trabajo la experiencia suele ser mucho menos fluida, ya que tenemos que iniciar sesión en varios sistemas desde la computadora portátil y abrir distintas pantallas para ver listas de trabajos potenciales que deben realizarse. A menudo el trabajo que consume más tiempo requiere que busquemos en diferentes sistemas los datos que necesitamos para determinar qué hacer, lo cual implica una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo.

¿Cómo impulsamos el crecimiento en un mundo de disrupción? ¿Enfrentamos las nuevas realidades de los modelos comerciales cambiantes, el caos de la cadena de suministro y la intensa presión financiera? ¿Rediseñamos el trabajo en consecuencia, mientras se apoya la salud y el bienestar de los empleados durante estos tiempos difíciles? ¿Minimizamos costos y maximizamos la innovación? ¿Dirigimos el negocio a través de tiempos inciertos?

Aunque todo lo anterior aturde, son solo algunos de los problemas urgentes que los líderes empresariales enfrentan a diario. En la actualidad, todas las empresas deben ser ágiles y capaces de entender los asombrosos volúmenes de datos para anticipar las tendencias del mercado y convertirse en una empresa impulsada por la información.

Asimismo, deben invertir en tecnología para automatizar tareas e integrar procesos que conecten el negocio de un extremo a otro, incluidos los proveedores, distribuidores y clientes. También deben innovar sin descanso, más rápido que la competencia, mientras se enfrentan a cambios constantes y son conscientes de la necesidad vital de desarrollar prácticas comerciales más sostenibles.

Las empresas mejor gestionadas son empresas inteligentes”.

De igual forma, pueden encontrar que su panorama de datos es demasiado complejo y que necesitan simplificar su almacenamiento y procesamiento. Si poseen equipo de tecnología como la mayoría, seguramente están abrumados con solicitudes entrantes urgentes. Entonces, ¿cómo administrarán todo mientras obtienen, por ejemplo, proyectos de inteligencia artificial (IA), lo que podría ser un imperativo comercial crítico? Integrar la IA es fundamental para innovar los procesos comerciales y obtener conocimientos de los datos. También es importante emplear otras tecnologías inteligentes como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y análisis predictivo. Las empresas mejor gestionadas son empresas inteligentes.

¿Qué se requiere para superar todos estos desafíos? Las empresas que avanzan y se mantienen a la vanguardia son las que aplican constantemente tecnologías avanzadas y mejores prácticas dentro de procesos comerciales ágiles e integrados. También las que utilizan estas poderosas tecnologías para recopilar información sobre la opinión de los clientes, socios y empleados con la finalidad de detectar oportunidades, riesgos y tendencias, y están infundiendo inteligencia artificial y gestión de experiencias en sus procesos comerciales.

Además, son las que emplean estas herramientas para comprender lo que sucede en su negocio, trabajan para construir cadenas de valor flexibles y aplican prácticas industriales de punta para comprender y gestionar su impacto ambiental. De igual forma, emplean procesos verticales específicos de la industria en la nube para ejecutar esa cadena de valor de un extremo a otro.

Para convertirse en una empresa inteligente, debe ejecutar sus procesos comerciales más críticos con aplicaciones que funcionen juntas sin problemas, lo que permite la planificación, ejecución y análisis de procesos con el aprendizaje automático. Estos procesos abarcan todos los aspectos del recorrido del cliente: la generación de clientes potenciales, pagos, contrataciones, jubilaciones, diseño del producto y operaciones, capturando todos los procesos en la fabricación y la cadena de suministro. Los datos son clave, pues respaldan los procesos inteligentes con conectividad para todos los tipos y fuentes de datos en un entorno confiable, escalable y gobernado.

Todas las corporaciones tienen el mismo objetivo: funcionar al máximo. Las empresas inteligentes pueden mantener a su fuerza de trabajo comprometida, aumentar la agilidad organizativa, entregar productos y servicios que los clientes necesitan y brindar experiencias de cliente personales, confiables y conectadas. Pueden controlar las fuentes y categorías de gasto, aumentar la eficiencia, obtener información para orientar su negocio y tomar decisiones con confianza e impulsar la innovación continua.

Las empresas inteligentes pueden mantener a su fuerza de trabajo comprometida”.

One Solutions se compromete a ayudar a sus clientes a funcionar al máximo, ya que trabajando juntos podemos transformar industrias, hacer crecer economías e impulsar sociedades. Creemos que las empresas mejor gestionadas hacen que el país y el mundo funcionen mejor.

Por: Josué Cano | CEO de One Solutions Group y vocal II de la Gremial de Tecnología e Innovación de Guatemala

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin