I&N EspecialesVetiver Tec

Metodología de restauración ambiental aplicada en taludes de corte en condiciones muy adversas.

Vetiver Tec es una empresa guatemalteca, presente en el mercado desde hace 22 años, creando, impulsando y ofreciendo productos y servicios innovadores, enfocados en restauración ambiental, revegetación de áreas intervenidas por extracción, protección de taludes, laderas y riberas, control de erosión y sedimentos, entre otros.

El proyecto consistió en proteger contra erosión y reintegrar al paisaje circundante, taludes de corte generados por construcción de infraestructura vial en una importante planta de producción en San Juan Sacatepéquez.

El reto superado es que, hasta ese momento, no existía en Guatemala ni en el mundo una metodología para protección y tratamiento de este tipo de taludes con condiciones tan adversas. Era de magna importancia crear e innovar para lograr el éxito en el proyecto.

La metodología elegida es una combinación de tecnología para control de erosión, la cual tuvo como objetivo técnico la generación de condiciones adecuadas para desarrollo de vegetación sobre superficies totalmente inertes (subsuelo), con pendiente elevada.

Dada la edafología pobre del sustrato en los taludes tratados, principalmente en su nivel de compactación, la metodología buscó generar condiciones para lograr suficiente humedad a través de la instalación de coadyuvantes que cumplen con el objetivo deseado.

Los coadyuvantes instalados permitieron la aplicación de suelo con alto contenido orgánico sobre la pendiente elevada; el suelo aplicado tiene como objetivo la generación de condiciones necesarias para el desarrollo de vegetación. La adherencia del suelo y el sistema radicular de la vegetación se logró a través de la interacción eficiente de la tecnología para control de erosión y demás coadyuvantes que integran la metodología.

Las especies de vegetación seleccionadas obedecen a un criterio técnico específico, en función de las necesidades técnicas de los taludes, principalmente las complicadas condiciones edafológicas.

Por: Vetiver Tec

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin