I&N EspecialesRosas sanjuaneras, un nicho para exportar desarrollo

El encadenamiento productivo y empresarial impulsado por Progreso, a través de su unidad Agro, impulsa la auto sostenibilidad de los floricultores que envían su producto a Estados Unidos.

San Juan Sacatepéquez, Guatemala, es ampliamente conocido como La Tierra de las Flores. Ubicado a 25 kilómetros de la ciudad capital, se caracteriza por la amplia y buena calidad de sus cosechas. 

La importancia de la floricultura es tal, que se estima que este cultivo representa el sustento de más de seis mil pequeños productores sanjuaneros. La Asociación de Exportadores de Guatemala, (Agexport) estima que al menos, 75% de la producción nacional de flores se vio afectada por la pandemia de la COVID-19. Además, se estima que el 80% de trabajadores de la floricultura son mujeres de áreas rurales.

Gracias al trabajo conjunto empresa-comunidad, los floricultores se alistan para incursionar en el mercado estadounidense tras los embates del inicio de la pandemia en 2020. Progreso, a través de su unidad Agro, impulsa encadenamientos productivos para fortalecer la economía local y beneficiar a pequeños productores para acceder a mejores oportunidades de mercado, idealmente fuera de Guatemala. 

El jueves 29 de mayo, se realizó la entrega oficial de mil docenas de rosas que serán exportadas por la empresa Prima Rossa hacia las ciudades de Miami, Houston y Boston en Estados Unidos. A este pedido, le seguirán doce mil rosas semanales que engalanarán un centro de mesa o que sorprenderán a quien las reciba. Las posibilidades son inmensas.

Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de propiciar la innovación. Es por eso que, para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible en San Juan Sacatepéquez, en 2020, 183 floricultores recibieron asistencia técnica en campo y acompañamiento de Progreso en el manejo de sus cultivos. 

De acuerdo con Héctor Rodríguez, jefe de proyectos agrícolas de la Unidad Agro de Progreso, con este proyecto los productores contarán con un ingreso mayor que les permite generar más empleo y mejorar el nivel de vida de sus familias. 

Los floricultores entregarán mil docenas cada semana y se prevé que este proyecto se mantenga durante el resto del año. Además de exportar las rosas de los pequeños floricultores, Prima Rossa también contrata temporalmente a 27 personas de Pilar I y Pilar II para el empaque de las flores que se envían a Estados Unidos. 

Dinamismo en economía local

Además de exportar las rosas de los pequeños floricultores, Prima Rossa también contrata temporalmente a 27 personas de Pilar I y Pilar II para el empaque de las flores que se envían a Estados Unidos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin