Intendencia de Aduanas SAT y acciones para el resto del año

En los últimos años, las autoridades han realizado acciones para definir y  promover planes de desarrollo en áreas fronterizas, en búsqueda de un cambio de fondo al generar oportunidades de empleo lícito.

En 2017, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) creó, dentro de la Intendencia de Aduanas, un departamento especializado para el abordaje de la defraudación y contrabando aduaneros, así como la generación de estrategias para su prevención y combate.

En este contexto, el intendente de aduanas, Werner Ovalle, comentó que para lo que resta de este 2021 en la parte preventiva:

Están analizando adaptar a la virtualidad, los talleres de concientización a la población. 

Además, explicó que están trabajando en el lanzamiento de nuevas campañas de información y comunicación, con apoyo del Sector Productivo.

Así como el seguimiento a los programas de desarrollo de las zonas fronterizas y la revisión final de la propuesta de ley contra la defraudación y el contrabando aduaneros y las reformas a leyes complementarias. 

En la parte del combate a estos ilícitos, las autoridades tienen contemplado:

Continuar con la implementación de otros tres Puestos de Control Interinstitucionales en el primer semestre de 2021. 

La integración de las tecnologías como marchamo electrónico y medios de inspección no intrusivos.

Operativos regionales con la participación de los países centroamericanos y México, que han permito fortalecer el intercambio de información y atacar de forma integral la problemática.

Y en general dar cumplimiento a las acciones descritas dentro de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, donde se detallan las 32 acciones para el cumplimiento de los ejes estratégicos (prevención, combate, transparencia y el fortalecimiento tributario).

«Paralelo a estas acciones, continuaremos con el proceso de modernización de las aduanas, que nos genera una ventaja competitiva contra estos ilícitos», añadió Ovalle. 

Operativo regional

En febrero de 2021, realizaron un operativo con la participación de seis países centroamericanos y México, con el objeto de promover el intercambio de información y dar un abordaje regional a la problemática de la defraudación y el contrabando aduaneros, considerando así su alcance transnacional y los efectos negativos para los países del área.

Resultados en Puestos de Control Interinstitucional

De acuerdo con Ovalle, a partir de la implementación de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI), ha aumentado la presencia y la institucionalidad del Estado en las áreas donde se ubican. También, han mejorado los controles interinstitucionales permitiendo la identificación de ilícitos relacionados con defraudación y contrabando aduaneros, violación a derechos de propiedad intelectual, migración ilegal, contravención de medidas sanitarias y drogas (marihuana). 

«Los puestos de control han permito ejercer mejores controles de las carreteras, contrarrestando, en alguna medida, el nivel de mercancías que ingresan a través de cruces no controlados», explicó el funcionario, quien aseguró que, para los contrabandistas se ha complicado la logística de traslado de las mercancías debiendo utilizar rutas alternas que a largo plazo incrementan el tiempo de entrega y los costos de las mercancías, reduciendo la rentabilidad de esta actividad ilícita. 

98 acciones interinstitucionales a febrero 2021

20 operativos en carretera  |  23 allanamientos  |  54 acciones en aduanas  |  1 operativo regional

+Q12.2 millones, valor de las mercancías incautadas a febrero 2021

Q4.8 millones en impuestos omitidos

También comentó que se ha mejorado la percepción de riesgo, lo cual se ve reflejado en el aumento de la recaudación de las aduanas cercanas a estos puestos.  

Según las estadísticas, durante enero y febrero en los Puestos de Control Interinstitucional se han decomisado mercancías por un total de Q672 mil, siendo estos: abarrotes, maíz, cosméticos, medicamentos, lácteos, entre otros. 

La estrategia de los PCI se complementa con otros 9 puestos, de los cuales 3 ya están en proceso de implementación, en el marco de la coordinación del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, que ha sido un aliado fundamental para este proyecto, según detalló el intendente.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin