Contrabando15% del cemento de contrabando es vendido en 4 departamentos de occidente

El sector construcción genera alrededor de 358 mil empleos relacionados, siendo el cuarto sector más importante en términos de empleo.

La producción de cemento en Guatemala y, en su caso, el importado, debe cumplir con regulaciones. Se requiere de licencias ambientales, tomando en cuenta la explotación de canteras y, respecto al transporte, se deben cumplir las regulaciones en cuanto a la capacitad de carga para transportar el producto. 

Como el caso de otros productos, una causa de comercio ilícito de cemento se basa en la dinámica del contrabando. Y se estima que un 15% del cemento de contrabando proveniente de México, es vendido en más de cuatro departamentos de la región de occidente de Guatemala; esto también representa impuestos dejados de percibir por el Estado. 

El cemento de contrabando ingresa vía terrestre a través de transportistas / negociantes que se trasladan a México por alguna aduana o punto ciego. Ingresando aproximadamente 350 sacos del producto por cada camión, luego lo venden en territorio guatemalteco, obteniendo utilidad por flete, más la venta del producto, en ocasiones de forma inmediata. 

Efectos del contrabando en el sector.

El contrabando de cemento erosiona la cadena de valor en varios puntos:

El dinero que se utiliza para comprar cemento de contrabando beneficia a los habitantes de otro país. Lo cual deja de generar ingresos para los guatemaltecos.

Se evade el pago de los siguientes impuestos: sobre venta (IVA), sobre renta (ISR) y sobre fabricación (Decreto 79-2000).

No genera ningún tipo de empleo o beneficio para nadie, más que para el contrabandista.

No promociona las marcas nacionales y se pierde identidad.

El producto de contrabando no tiene ningún tipo de respaldo ni garantía.

2 meses luego de producido, es el período en el que debe utilizarse el cemento de acuerdo a normas internacionales, pues es un producto perecedero.

El Sector de Cementos aporta a Guatemala:

  • Generación de empleos directos e indirectos.
  • Pago de impuestos y beneficio sociales.
  • Respaldo de calidad y garantía.
  • Uso de materias primas y mano de obra local.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin