Contrabando+200 mil pollos y +5 millones de huevos de contrabando ingresan a la semana a Guatemala

El volumen estimado de contrabando está entre 18% a 20% del consumo nacional.

El pollo ingresa de contrabando por la zona fronteriza que se comparte con México, principalmente Chiapas, estimando que vía terrestre ingresan más de 200 mil pollos semanales al territorio guatemalteco. En tanto, el huevo proviene de Puebla y estados del centro del país, ya que se han encontrado marcas procedentes de Jalisco, no obstante, han detectado contrabando de huevos desde Honduras, inclusive Belice y El Salvador; la cantidad asciende a más de 5 millones de huevos semanales. Además de aves vivas, así como gallinaza y poliniza y biológicos aviares.

El problema más fuerte y que afecta al Sector Avícola, es el comercio desleal, tanto en pollo como en huevo. Estos productos por ser excedentes de la producción mexicana se venden por debajo de sus costos de producción, causando graves daños a los productores nacionales. Sumándole que los productos que se encuentran a nivel de fronteras están muy próximos a vencer y su condición de aporte nutricional ya no es el más adecuado para el consumidor nacional.

Adicionalmente, representa una desventaja comercial para los productores nacionales, que además de invertir en vacunas para prevenir el ingreso de enfermedades, pagan todos los impuestos y trabajan sin subsidios ni ventajas económicas con las que el Gobierno de otros países ayudan a los avicultores por ser un producto de canasta básica. 

Efectos del contrabando en el sector

Riesgo sanitario.

Productos de mala calidad para el consumidor.

Cierre de empresas, grandes y pequeñas, por la competencia desleal.

Defraudación al fisco.

Riesgo de desabastecimiento de los productos de la canasta básica.

Incumplimiento de la legislación nacional (Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Decreto 36-98, Código de Salud, Ley contra el Contrabando y Defraudación Aduanera)

Impacto negativo del contrabando

Amenaza sanitaria a la avicultura nacional y fauna silvestre. 

Peligro para la salud pública por la ingestión de productos avícolas de contrabando sin ningún control oficial.

Inminente riesgo del ingreso de enfermedades exóticas provenientes de México.  

Aumento continuo e incontrolable en el ingreso ilegal de huevos y pollo, con precios irreales que afectan la competitividad de la producción nacional. 

Mayor mortalidad en avicultura de traspatio, generando desempleo y pobreza principalmente en el área rural, así como violencia en las localidades fronterizas. 

Desnutrición.

 

2% del PIB representa la avicultura guatemalteca
8% del PIB agropecuario
30 mil empleos directos
300 mil empleos indirectos
15 mil distribuidores

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin