Informarse + Sumarse = Sensibilizar

Se trata de reforzar el mensaje “lo que pago y lo que adquiero proviene de la fuente del comercio formal y legal; y tengo la potestad de exigir al Estado una respuesta a lo que aporto para tener un mejor país”.

Muriel Ramírez
Coordinadora técnica
Comisión de Defensa de Comercio Formal de CIG
[email protected]

Hemos visto infinidad de noticias en periódicos, en tweets, o en noticieros televisivos relacionadas a: Incautan productos de contrabando, El comercio ilegal afecta a la población, Sectores denuncian incremento de contrabando; y seguro nos hemos preguntado ¿esto en que nos afecta?… Pues mi estimado lector déjeme indicarle que le afecta tanto a usted, como a cualquier ciudadano guatemalteco y si ampliamos el espectro un poco más, afecta a muchas más personas de las que se puede imaginar.

Como primer elemento de esta ecuación se debe Informar sobre qué es el comercio ilícito, qué dinámicas se revisten de él y el impacto negativo que representa en todos los aspectos claves de una sociedad: salud, economía, seguridad, educación y servicios.

Como Comisión de Defensa del Comercio Formal de Cámara de Industria de Guatemala, hemos compartido, traducido y ejemplificado ese impacto negativo en todos los medios internos y externos. También los hemos llevado a los espacios con actores claves del ámbito privado, público y sociedad en general. 

Porque se trata de mostrar los números rojos de lo que deja de percibir el país en tributos, que podrían servir en la inversión en educación, mejorar hospitales y carreteras, en tener más y mejor seguridad en las calles, así como una economía sana y legalmente competitiva.

Sumar, este es el segundo paso del proceso. El más difícil, pero es importante, sumarnos y apropiarnos del término Yo soy legal. Es estar comprometido a que lo que pago y lo que adquiero proviene de la fuente del comercio formal y legal, que al hacerlo de forma apropiada tengo la potestad de exigir al Estado una respuesta ante lo que yo aporto para tener un mejor país, desde mi lugar como ciudadano.

Y así, llegamos al gran reto: Sensibilizar, a lo que también llamamos evangelizar. Esa acción de compartir el mensaje a quien necesite Informarse para Sumar. Es la mejor forma de romper el desconocimiento y la indiferencia acerca de lo dañino que es para una sociedad el vivir con un comercio ilícito en su entorno. Se trata de reforzar los valores que debe tener cada ciudadano.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin