ContrabandoImportancia de impulsar mecanismos de vigilancia para erradicar el comercio ilícito

Desde el sector productivo formal se ha enfatizado que el éxito de los Puestos de Control Interinstitucional es la interacción coordinada.

Desde 2018, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está liderando el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon). En este contexto presentó la propuesta visionaria de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI), que dan respaldo y fortalecen el combate al contrabando.

12 puestos en total serán ubicados de forma clave, con el propósito de limitar la circulación de transporte con carga de mercancías de forma ilícita. Aquellas que, por evadir el registro formal de una aduana, buscan ingresar y circular en el país por otras rutas. La estructura de estos puestos es financiada por la Embajada de los Estados Unidos de América, quienes a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) han apoyado en búsqueda de puntos específicos para sus ubicaciones, han preparado al personal y puesto a disposición equipo.

En la actualidad se cuentan con cuatro Puesto de Control ubicados en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa y el más reciente Patzicia, Chimaltenango. 

Participación interinstitucional es clave 

En la estructura de los PCI deben participar todas las instituciones en representación del Estado, para la lucha contra el comercio ilícito. Para que respondan, de acuerdo a sus funciones y así operativizar el actuar interinstitucional.  

¿Qué se requiere para su correcto funcionamiento? desde el sector productivo formal se ha enfatizado que el éxito de estos Puestos de Control es la interacción coordinada. Además de contar con los medios de transporte necesarios para el traslado de mercaderías incautadas.

Para garantizar un efectivo resultado de todos los procedimientos definidos a realizar dentro de los Puestos de Control, es necesario contar con suficientes elementos de la Policía Nacional Civil de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), y del Ministerio Público (MP). 

El control en aduanas, en puertos, es una actividad que debe seguir fortaleciéndose. El apoyo que pueda dar el sector productivo, la denuncia de la población es de suma importancia, ya que esta es clave para investigar y actuar. 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin