El comercio formal y su lucha ante el contrabando

En este especial, compartiremos una perspectiva de cuánto representa la Industria en la economía del país y la problemática del comercio ilícito.

El comercio formal es aquel que se rige bajo las normas del país en donde se efectúa, por lo cual se ampara en los estatutos legales vigentes. Requiere reglas muy claras y justas para desarrollar su actividad, garantizando los productos que se ofrecen al consumidor. 

¿Entonces qué garantiza el comercio formal? La garantía deviene de la calidad de los productos, de sus optimas condiciones para sus fines, de una correcta trazabilidad de cada producto, para llegar a manos de los consumidores, algo que el comercio ilícito no puede ofrecer.

El comercio ilícito es una amenaza al orden público y una competencia desleal hacia los negocios formales. Junto con esto, hay que considerar la pérdida fiscal asociada, dado los enormes montos que se transan sin pago de impuestos y los riesgos para el consumidor al adquirir productos de dudosa procedencia; en muchos casos perjudiciales para la salud y sin garantías.

Pese a los altos riesgos y pérdidas que trae consigo el comercio ilegal, este no es un tema de prioridad ni de preocupación para la ciudadanía, que, en ocasiones, pese a saber que es ilegal, sigue consumiendo en este canal informal. Ante esto, los esfuerzos del Gobierno y sectores involucrados pueden verse como escasos, para luchar y contrarrestar este ilícito.

Esto se traduce a una preocupación de país que se convierte en una batalla de día a día, que encuentra trincheras difíciles de atacar por lo que conlleva el comercio ilícito, puesto que se asocia directamente con el crimen organizado. Por esto, el comercio no autorizado se ha asociado con otros delitos, además se suma el daño al Estado, que deja de recibir ingresos por recaudación impositiva, que podrían ser destinados a materias de alto impacto social y prioritarias en la agenda pública. 

Desde la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof) se hace referencia de las estimaciones generadas por Central American Business Intelligence (CABI) para 2020, lo que deja ver la estimación en la brecha de recaudación tributaria ocasionada por el contrabando.

Concluyendo que la estimación de lo evadido por el contrabando, en 2020 fue de Q1 mil 400 millones que no ingresaron a la recaudación, bajo esa premisa el valor estimado de las mercancías contrabandeadas es de Q31 millones 300 mil, representado un 5% del PIB.

Q1 mil 400 millones que no recibió el fisco en 2020
Con este dinero:
+900 mil hogares tendrían acceso a agua potable
+4 millones de jóvenes tendrían acceso a educación 

Con datos del XII Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin