ICC GuatemalaOpiniónEl caso económico de la vacunación mundial ICC Research Foundation

Paola Quezada
Coordinadora de Asuntos Interinstitucionales
Coordinadora técnica ICC Guatemala
pquezada@industriaguate.com

La International Chamber of Commerce (ICC) es la representante institucional de más de 45 millones de empresas en más de 100 países del mundo, que tiene como misión hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes. 

A través de una combinación única de promoción, soluciones y establecimiento de normas, la ICC impulsa el comercio internacional, la conducta empresarial responsable y un enfoque global del empresariado organizado. 

Como parte de esta misión, la ICC ha realizado diversos estudios enfocados en la reactivación económica, y la generación de condiciones necesarias para que la economía mundial vuelva a tener la fuerza que tenía antes del inicio de la pandemia por la COVID-19. 

El ICC Research Foundation realizó un estudio llamado El caso económico de la vacunación mundial: un modelo epidemiológico con redes de producción internacionales, el cual destaca los principales riesgos para la economía mundial si el acceso a las vacunas contra la COVID-19 se desarrolla de manera descoordinada. El estudio evalúa el costo económico de una pandemia prolongada, y muestra que ninguna economía puede recuperarse completamente hasta que las vacunas sean igual de accesibles en todos los países. 

Los hallazgos clave ampliados en el documento incluyen:

1. Ninguna economía es una isla.

2. Si los países continúan aplicando un enfoque descoordinado para la distribución de vacunas, el mundo corre el riesgo de pérdidas del PIB mundial de hasta $9.2 billones, solo en 2021.

3. Incluso, si las economías avanzadas alcanzan niveles óptimos de vacunación para el segundo trimestre de este año, incurrirán en casi la mitad de este costo, si el despliegue de vacunas en las economías en desarrollo continua su trayectoria actual.

4. En un escenario más optimista, los costos globales totales solo bajarían a $4.4 billones, el 53% de los cuales serían sufragados por las economías avanzadas, lo que equivale a $2.4 billones del PIB perdido.

5. Las economías avanzadas tienen un claro incentivo económico para acelerar la distribución de vacunas sobre una base coordinada a nivel mundial, minimizando el potencial de que las crisis de oferta y demanda en terceros países provoquen pérdidas económicas en el país.

6. La financiación necesaria para permitir el acceso equitativo a las vacunas debe reconsiderarse como una importante oportunidad de inversión.

7. Cuanto más abierta sea una economía avanzada, mayor será su beneficio económico potencial al garantizar la disponibilidad mundial de vacunas.

Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin