Página VerdeEl agua la responsabilidad de todos

El agua va más allá de un valor, tiene una importancia relevante para las casas, la Industria, la salud e incluso en este momento de la pandemia.

Daniel García / Gerente
Área de Ambiente CIG
dgarcia@industriaguate.com

En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, se discutió aprobar la propuesta de concientizar al mundo de la importancia del agua. 29 años después, los retos continúan en diferentes partes del mundo.

Para este 2021, alrededor del mundo se ha planteado concientizar a las personas de su verdadero valor y cómo podemos proteger y aprovechar el agua, desde el espacio donde nos desempeñamos. 

Actualmente, en Guatemala, por sus condiciones naturales la disponibilidad del agua es del doble del promedio mundial (3 mil 416 litros/habitante/día). Sin embargo, en este espacio es preciso mencionar que existen diversos temas que, desde Cámara de Industria, se han abordado desde diferentes espacios y que en la reciente conmemoración del Día Mundial del Agua es preciso recordar a nivel general:

Guatemala tiene muchos retos para su desarrollo y calidad de vida de sus habitantes. La cantidad de zonas de vida que tiene el país pone también muchos desafíos al correcto uso de los recursos naturales. Es fundamental que el manejo de las aguas sea en forma integral, para asegurar la disponibilidad futura del recurso en beneficio de los habitantes de Guatemala, así como su utilización racional y equilibrada.

También existe el reto, especialmente en el sector público, en cuanto al tratamiento de las aguas residuales. Solo el 5% de las aguas residuales son tratadas al ser devueltas a los cuerpos de agua.

Enfoque de unidad hidrográfica: Guatemala debe considerar aspectos físicos (ordenamiento territorial, cuidado de suelos, calidad del recurso, conservación de la zona de recarga), económicos (incentivos), sociales (consumo humano) y administrativos (evaluación, control y seguimiento) relacionados, directa o indirectamente, con las cuencas hidrográficas, con responsabilidad gubernamental, municipal y de todos los habitantes.

Muchas opiniones han surgido, en cuanto a la importancia que el país cuente con una legislación respecto al recurso hídrico, sin embargo, se debe estar conscientes que solo una legislación, no resolverá problemas estructurales del agua en el país. 

Desde Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se reconoce la importancia de la regulación de la gestión del recurso hídrico fundamentada en la creación de un marco legal que brinde certeza jurídica a través de una institucionalidad descentralizada, técnica-científica y facilitadora de la gestión multisectorial de cuencas, que incluya la preservación de los nacimientos de agua y garantice la participación de todos los usuarios de la cuenca en la toma de decisiones. 

22 de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Agua, como una pausa para recordar la importancia que tiene.

Se considera fundamental, a través de un proceso continuo, elaborar un inventario, caracterización de las cuencas hidrográficas y además es necesario generar data alrededor del estado de cada cuenca del país. 

Finalmente, para la Industria Nacional, cada vez es más común la participación en los esfuerzos para medir, informar y optimizar el uso del agua. Desde el área ambiental de CIG, se recomiendan tres aspectos fundamentales a tomar en cuenta a lo interno de cada Industria:

Continuar implementando el plan de gestión de aguas industriales, que incluya tanto aquellas que se utilizan en la producción como las residuales. En el caso de las últimas, es importante recordar que su manejo y tratamiento ha estado normado mediante el Acuerdo Gubernativo 236-2006 y conlleva distintas obligaciones para los entes generadores. 

Implementación de un sistema de medición de las cantidades de agua que requiere cada etapa del proceso productivo

Estimular la innovación en la búsqueda y ejecución de las mejores prácticas posibles para la optimización del manejo interno de aguas, a efecto de contribuir a aumentar la competitividad de la empresa.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin