Los mejores consejos de ciberseguridad para pymes

La seguridad cibernética se debe tomar tan en serio como otras funciones de misión crítica, como operaciones y finanzas.

Walter Bran / coordinador Inteligencia Estratégica CIG
Con información del Consejo de Ciberseguridad del
Cyber Readiness Institute
[email protected]

El Consejo Asesor de Pequeñas y Medianas Empresas del Cyber Readiness Institute (CRI), es un grupo de 15 organizaciones públicas y privadas que sirven a las pymes en diversas capacidades, que tiene como objetivo mejorar el acceso y el uso de los recursos cibernéticos. Y desarrolló sus mejores consejos de seguridad cibernética para este grupo de empresarios.

Toda organización debe tomarse la ciberseguridad tan en serio como otras funciones de misión crítica, como operaciones y finanzas. La ciberseguridad no es solo un problema de tecnología de información, ante todo, se trata de una cuestión de personas. A continuación, presentamos algunos consejos que puede aplicar a su negocio: 

Poner a cargo a un ejecutivo (o alguien con autoridad): Es importante que una persona designada encabece los esfuerzos cibernéticos de su empresa. Asignar a una persona para que sea el líder de este tema resalta su compromiso con la seguridad cibernética y proporciona una experiencia profesional adicional y relevante para todos. El cyber leader puede adoptar y compartir las mejores prácticas que los empleados pueden implementar y ser la persona de contacto cuando los empleados tienen preguntas o cuando ocurren incidentes cibernéticos.

Crear una cultura de conciencia cibernética: Esto significa que todos los empleados saben que juegan un papel fundamental en la resiliencia cibernética de una empresa. Este tipo de cultura se puede facilitar mediante la educación y la formación. Considere publicar las políticas cibernéticas de su empresa en un lugar visible para recordar a los empleados qué hacer y que todos tienen la responsabilidad de la seguridad cibernética de la organización. Recuerde, la cultura se crea cuando sus empleados tienen un comportamiento común.

Mantenga sus comunicaciones de ciberseguridad: La conciencia se construye mediante comunicaciones breves y frecuentes. Los boletines informativos semanales, los correos electrónicos regulares, los carteles o los protectores de pantalla pueden ser vitales para mantener a sus empleados al tanto de los peligros de las infracciones cibernéticas y cómo prevenirlas. Identifique lo que es relevante para su negocio y adapte las comunicaciones en consecuencia. Algunas de nuestras sugerencias incluyen elegir un tema cibernético del mes en el que enfocarse, por ejemplo, reconocer los intentos de phishing o usar contraseñas seguras.

Evaluar cada trimestre, qué datos y sistemas son más críticos para su negocio: No se puede proteger todo por igual. Debe identificar qué datos y sistemas son más importantes para su operación en curso. Como parte de la evaluación de riesgos, piense en lo que sucedería si perdiera datos importantes o su sistema fallara. Esta preparación le ayudará a priorizar qué proteger. Toda organización, por pequeña que sea, debe identificar su información más sensible y asegurarse de crear copias de seguridad de esos datos.

Desarrollar y probar un plan de respuesta a incidentes cibernéticos: Tener un plan de respuesta a incidentes para dirigir sus acciones si ocurre una violación cibernética es vital. El plan de respuesta a incidentes debe cubrir la preparación en caso de un incidente, la respuesta y la rápida recuperación. Dado a que el 60% de las pequeñas empresas se ven obligadas a cesar sus operaciones por al menos un año después de un ciberataque, es especialmente importante tener un plan de recuperación que se comunique adecuadamente a todos los empleados. Además, la realización de ejercicios o simulacros que prueben el plan de respuesta a incidentes (conocidos como ejercicios de mesa) ayudará a los empleados a identificar sus responsabilidades durante los incidentes y les permitirá actuar de manera eficaz y segura si se producen ataques cibernéticos. La parte más importante de la preparación es tener copias de seguridad actuales que haya probado, especialmente para sus datos más importantes.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin