La tecnología será fundamental en la distribución de la vacuna contra la COVID-19

Se podrán evaluar tiempos y efectividad de los procesos de vacunación.

Colaboración especial: Guillermo Brinkmann / presidente
SAP Latinoamérica región norte

El uso de las herramientas de la tecnología en campos como monitoreo de la cadena de distribución y el soporte de logística se convertirán en un apoyo fundamental para distribuir con éxito la vacuna contra la COVID-19, que se encuentra en la recta final de aprobación en varios países alrededor del mundo.

Durante un conversatorio organizado recientemente por SAP (NYSE: SAP), especialistas de esa compañía realizaron un diagnóstico de cuáles serán los principales desafíos que enfrentará Latinoamérica para llevar con éxito la vacuna desde las plantas de fabricación hasta los ciudadanos.

La tecnología podrá ayudar en esa misión con el fin de identificar:

Desviaciones en los planes, detectar los primeros indicios de cuellos de botella, obtener recomendaciones para la resolución de problemas, permitir el almacenamiento de vacunas y la distribución flexible para superar la escasez y satisfacer las demandas de emergencia.

Esto permitirá predecir puntos calientes (ciudades que lo necesiten primero) o hacer predicciones para evaluar tiempos y efectividad de los procesos de vacunación. Las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado hoy, tienen la capacidad de ofrecer, entre otras cosas, las siguientes ventajas:

Proteger a la población contra vacunas falsificadas, brindar a los fabricantes la capacidad de cumplir con las regulaciones de serialización en múltiples jurisdicciones y respaldar el seguimiento de la producción de vacunas.

Gestionar el inventario, modelar las limitaciones de la red de la cadena de suministro y evaluar los riesgos e intervenir cuando sea necesario.

Girar y escalar más fácilmente los esfuerzos a medida que surgen nuevas vacunas y cambiar los requisitos y las pautas gubernamentales.

Tener control en cuanto a la transparencia en el transporte, almacenamiento y dispensación de vacunas para ayudar a garantizar su seguridad y efectividad.

Permitir al personal médico estar mejor informado y posibilitar la toma de decisiones oportuna y eficiente.

Desafíos

Uno de los mayores desafíos será conectar a los fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada en la distribución.

En enero 2021, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo reporta más de 103.7 millones de casos, de los cuales más de 2.2 millones han muerto. En Latinoamérica y el Caribe, el panorama suma casi 19.3 millones de contagios documentados y al menos 600 mil fallecidos. Brasil y México encabezan las cifras de muertes causadas por el nuevo coronavirus, con más de 225 mil y 159 mil decesos, respectivamente.