I&N EspecialesObjetivos y mediciones financieras para 2021

Colaboración especial:
Arnulfo Espina Herrera (MBA)(MMK)
Consultor empresarial
arnulfo.espina@mba.com.gt

A continuación, una serie de recomendaciones para que los resultados, al final del próximo año, sean muy satisfactorios.

Después de un año difícil en términos económicos y financieros para el sector empresarial, iniciamos un 2021 lleno de optimismo y entusiasmo, esperando que este traiga nuevos retos y oportunidades que permitan desarrollar y hacer crecer los negocios. Para ello el tema financiero cobra una importancia trascendental.

En las siguientes líneas encontrará una serie de recomendaciones para empresarios guatemaltecos, con el fin que los resultados, al final del próximo año, sean muy satisfactorios.

En primer lugar, recomiendo implementar un cuadro de mando integral como herramienta de gestión y medición de resultados, como por ejemplo el balanced scorecard, donde se pueda traducir la estrategia de la organización en metas y objetivos claros y definidos medidos a través de indicadores clave del desempeño (KPI´S). Esto le permitirá a la organización, establecer cuál es el rumbo estratégico que debe seguir y los logros que se pretenden alcanzar durante el próximo año, tanto en términos financieros y no financieros.

Específicamente. en el campo financiero recomiendo enfocarse en las siguientes áreas de administración y medición de resultados, que permita de igual manera, darle rumbo y direccionalidad a la vida financiera de la organización.

Programa de capacitación

En el Centro de Formación Empresarial de Cámara de Industria tenemos un programa permanente de capacitación en finanzas empresariales durante todo el año del cual tengo el honor de formar parte como facilitador. Les invito a que estén muy pendientes de la agenda de cursos y diplomados del próximo 2021, para que puedan capacitarse y ampliar sus conocimientos en esta tan importante área de la gestión y administración de los negocios y que este conocimiento contribuya a logro de sus objetivos financieros para el próximo año.

1. Administre adecuadamente la liquidez: los empresarios creen que la utilidad es lo que más importa en la empresa, sin embargo, es secundaria. El flujo de caja y la generación de efectivo es lo más importante. Cuando se habla de administrar la liquidez, me refiero a la capacidad que debe tener la empresa de cubrir sus obligaciones en corto plazo y su capacidad de generar efectivo para financiar sus proyectos de inversión y expansión. Analizar detenidamente los siguientes estados financieros, es importante:

• El presupuesto de efectivo o de tesorería (cash flow).

• El estado del flujo de efectivo, el cual expresa los movimientos en actividades de financiamiento e inversión.

• El flujo de caja libre (free cash flow) que incorpora la inversión en capital de trabajo y activos de largo plazo en el flujo de caja.

Los principales índices financieros a tener en consideración para administrar la liquidez de sus empresas son:

• Razón corriente – activo circulante / pasivo circulante

• Prueba ácida 1 de inventarios, activo circulante – inventarios / pasivo circulante

• Prueba ácida 2 de deudores, activo circulante – cuentas por cobrar / pasivo circulante

• Ciclo de efectivo, días promedio de cartera + días promedio de proveedores – Días promedio de inventarios.

2. Administre adecuadamente la estructura de capital de su empresa: es decir, la parte de las inversiones (activos) que están siendo financiados con capital propio (patrimonio) y con capital ajeno (deuda). Los cuestionamientos claves a tener en consideración en esta área son:

• ¿Qué cantidad de fondos en préstamos deberá solicitar la empresa para este 2021?, ¿qué mezcla de deuda y patrimonio será la óptima?, ¿cuáles serán las fuentes de financiación menos costosas para la empresa?, ¿cuál será la mejor estrategia de financiación (agresiva, calzada o conservadora)?

– La mezcla elegida entre deuda y patrimonio afectará tanto el riesgo como la rentabilidad de la empresa ya que, a mayor apalancamiento, mayor rentabilidad y mayor riesgo y a la inversa.

• Los principales índices financieros a tener en consideración para administrar la estructura de financiación de las inversiones son:

– Nivel de endeudamiento

(pasivo total / activo total)

– Apalancamiento financiero o leverage (pasivo total / capital total)

– Índice de capital

(patrimonio / activo total)

– WACC (costo promedio ponderado del capital)

3. Administre adecuadamente la eficiencia con la cual están siendo utilizados sus activos:

• Por eficiencia, debe hacer el menor uso de tiempo, esfuerzo y principalmente de recursos (inversiones). En la operación, en aras de alcanzar los objetivos (eficacia) y así poder ser rentables (efectividad).

• Los principales índices financieros a tener en consideración para administrar la eficiencia en la administración de los activos están:

– Rotación de activos

(ventas / activos totales)

– Rotación de cartera (ventas / cuentas por cobrar o clientes)

– Rotación de proveedores (compras o costo de venta / cuentas por pagar o proveedores)

– Rotación de inventarios (costo de ventas / inventario promedio)

– Índice de improductividad (activos improductivos / activos totales)

4. Mida la rentabilidad de su empresa: La rentabilidad constituye el objetivo primario básico y fundamental de la gestión empresarial y es la razón principal de nuestro negocio que nos permite establecer si nuestra empresa es realmente competitiva y si nuestra estrategia de negocios ha sido exitosa. Los principales índices financieros que recomiendo tener en consideración para medir la generación de rentabilidad en sus negocios son:

• Rentabilidad financiera ROE

(utilidad / patrimonio)

• Rentabilidad económica ROI (utilidad operativa / activos totales netos)

• EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones)

• Margen neto o utilidad sobre ventas

(utilidad neta / ventas)

• Valor económico agregado (utilidad operativa después de impuestos – (Activos * WACC))

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin