ICC GuatemalaOpinión2021: una oportunidad para reconstruir “mejor”

Paola Quezada / Coordinadora técnica
ICC Guatemala
pquezada@industriaguate.com

Hace más de 100 años, la humanidad vivía las terribles consecuencias de una Primera Guerra Mundial, que partiría la historia entre un antes y un después; dejando grandes secuelas económicas, materiales e innumerables pérdidas humanas.

Ante la incertidumbre de cómo lograrían recuperarse los países, un grupo de empresarios decidió reunirse en Paris, para pensar en una solución al contexto devastador que se vivía, y cómo evitar que otros conflictos entre países surgieran. Es así, como coincidieron en que la forma para mantener la paz entre las naciones sería a través de la construcción y el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre países. Estos empresarios se auto denominaron los mercaderes de la paz.

Este pequeño grupo de empresarios de buena voluntad no sabía, en ese momento, que estarían formando una organización que se tornaría esencial para la economía mundial, y que sobreviviría en el tiempo, ahora por más de 100 años: La International Chamber of Commerce (ICC).

Este 2020 el mundo entero volvió a vivir un acontecimiento que marcará la historia y un cambio de época: la pandemia por la COVID-19. La crisis sanitaria ha traído consecuencias económicas, materiales y nueva mente, como hace 100 años, miles de pérdidas humanas. Este momento de inflexión que estamos viviendo, puede y debe ser aprovechado por todos, para construir “mejor”, para evolucionar y hacer cambios que traigan beneficios en todos los ámbitos y rincones de la sociedad.

Cámara de Industria de Guatemala, como representante oficial de ICC en Guatemala, se ha comprometido a responder de manera innovadora y conjunta, para ayudar a las empresas del país a suprimir la propagación del virus y a ser resilientes frente a la devastación socioeconómica que la COVID-19 continúa causando. Haciendo vida el lema de ICC de “hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes”.

Sin duda, la recuperación de la crisis sanitaria deberá conducirnos a una economía diferente, y todos los esfuerzos deberán centrarse en construir “mejor” de lo que se hacía antes. La ICC ha reconocido que la pandemia ha puesto en evidencia grandes desafíos en los sistemas económicos mundiales, que no deben ser desatendidos en la era post-COVID19: la degradación medioambiental, las desigualdades sociales y las exclusiones económicas.

Como hace 100 años, con los mercaderes de la paz, Cámara de Industria, junto con la ICC se comprometen a atender los principales desafíos que enfrentarán las empresas para 2021, con el objetivo de acelerar la recuperación socioeconómica, y mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos trabajadores.

 

«Este momento de inflexión que estamos viviendo, puede y debe ser aprovechado por todos»

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin