Walter Bran / coordinador Inteligencia Estratégica
Cámara de Industria de Guatemala
[email protected]
Los indicadores dan cuenta que hubo una afectación importante a la economía, pero que ya empieza a dar signos de recuperación.
El 2020 ha sido un año de reflexión, resiliencia e innovación para todos. La COVID-19 llegó a impactar en muchos sentidos de la vida del ser humano, desde la convivencia hasta la producción de bienes y servicios y la forma de adquirirlos. Sin embargo, nos hemos sabido reinventar y adaptar ante la adversidad, a través de la innovación y el trabajo en equipo en cada uno de los ámbitos.
En ese sentido, está claro que la Industria guatemalteca no se detuvo y no se va a detener, en aras de garantizar la proveeduría de bienes y servicios para la población.
En el ámbito económico, los indicadores dan cuenta que hubo una afectación importante a la economía, pero que ya empieza a dar signos de recuperación; a pesar de ello, existen algunos datos que aún denotan rezagos.
Según información del Banco de Guatemala, la inflación a noviembre 2020 alcanzó los 5.46 puntos porcentuales, por encima de los márgenes de variación proyectados con relación a la meta de inflación fijada por la Junta Monetaria para el 2020, que fue del 4%. A pesar de estar por encima de los cuatro puntos porcentuales; la proyección para diciembre es a la baja, de 4.75% de inflación.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación mundial a octubre 2020 cerrará sobre el 3.2%, dejando a Guatemala por encima del promedio mundial. Preocupan las proyecciones de inflación para los siguientes dos años respectivamente: 4.54% y 4.29%.
Comercio exterior
El 2020 ha sido un año de muchos desafíos y oportunidades de crecimiento para el sector productivo.
• Hasta octubre, las exportaciones totales de Guatemala alcanzaron los USD9 mil 257 millones, lo que representa una variación de -0.1% con relación a octubre de 2019. A pesar de estar por debajo de lo exportado en 2019, las expectativas son positivas para cerrar el 2020.
• Con relación a las importaciones, a octubre 2020 la cifra corresponde a USD 14 mil 741.1, lo que representa una variación de -11.1%, con relación a octubre 2019.
La Industria de Guatemala es la principal promotora del empleo formal, fomenta la inversión y aporta activamente a la economía del país.
En total, las manufacturas representan USD5 mil 618.5 millones, 60.7% del total de las exportaciones a octubre 2020. Y del lado de las importaciones, las manufacturas representaron USD11 mil 570.7 millones, 78.5% del total de las importaciones.
De los productos que tuvieron un comportamiento positivo en las exportaciones, resaltan:
• Las manufacturas, insecticidas y fungicidas, preparaciones de cereales, grasas y aceites, además del cardamomo.
• En las importaciones destacaron las manufacturas diversas, detergentes y jabones, preparaciones alimenticias, abonos y fertilizantes, entre otros.
El 2021 será un año lleno de retos, pero con el enfoque necesario hacia la innovación y la reinvención, saldremos adelante.