Pymes: un llamado a la resiliencia y el compromiso con el cambio climático

Paola Quezada / Coordinadora técnica
ICC Guatemala
[email protected] 

La International Chamber of Commerce (ICC) representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países del mundo, siendo gran parte pequeñas y medianas (pymes). Esta son la espina dorsal de las economías, y representan más del 90% de empresas a nivel global, generando entre el 60% y 70% del empleo mundial (ONU, 2018).

No obstante, el 2020 ha sido un año de suma dificultad para millones de pymes. La pandemia por la COVID-19 ha tenido graves consecuencias para el comercio mundial y ha acorralado a los pequeños y medianos empresarios a tomar decisiones abruptas. Sin embargo, esta crisis sanitaria no debe sacar de la conversación a otra crisis, que sigue amenazando a la población mundial: el cambio climático

Con el objetivo de levantar las economías, sin perder de vista los desafíos del cambio climático que sigue acechando a todos, ICC ha creado una iniciativa que ofrece a cualquier empresa con menos de 500 empleados, la oportunidad de desarrollar su capacidad de recuperación y adaptación al cambio climático.

A través de la plataforma virtual, Centro climático de las pymes (The SME climate commitment), las empresas podrán adquirir el compromiso climático de reducir sus gases de efecto invernadero y obtener así todas las herramientas, incentivos y recursos diseñados para facilitar, hoy más que nunca, su resiliencia, combatiendo al mismo tiempo los efectos.

La plataforma permite a las empresas asesorarse a través de los mejores expertos y acceder a herramientas con las que ya cuentan grandes empresas. Que les permitirán mantener sus costos fijos más bajos, acceder a créditos y financiamiento para la conversión de plantas eléctricas más verdes para el ahorro de energía, optar por asesorías gratuitas y aportar soluciones innovadoras mientras reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero.   

Las pymes que hagan el compromiso climático serán reconocidas inmediatamente por la campaña de las Naciones Unidas, Carrera a cero.

Si usted es parte de una pequeña o mediana empresa que quiera contribuir a la lucha por el cambio climático y al mismo tiempo beneficiarse de estas herramientas, comuníquese a: [email protected] y/o [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin