ContrabandoCoordinación interinstitucional, fundamental para el combate a la defraudación y el contrabando aduaneros

¡Contribuyendo por el país que todos queremos!

Colaboración especial: Werner Ovalle Ramírez
Intendente de Aduanas
Superintendencia de Administración Tributaria

La problemática de la defraudación y el contrabando aduaneros es sumamente compleja, tomando en consideración que la defraudación es toda acción u omisión a través de la cual se evade dolosamente, en forma total o parcial, el pago de los tributos aplicables al régimen aduanero. Y por su parte, el contrabando, significa la introducción o extracción clandestina de mercancías de cualquier clase, origen o procedencia, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal.

Ambas actividades vulneran la seguridad nacional, debilitan al Estado en virtud de la evasión del pago parcial o total de los impuestos; el ingreso de mercancía sin cumplir los controles aduaneros y sanitarios atentan contra la salud y bienestar de los guatemaltecos, y fomentan la competencia desleal hacia los comerciantes que actúan con apego a la ley y cumplen con sus obligaciones tributarias.

En respuesta a esta problemática, en 2006 se instauró el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), mediante el Decreto 20-2006 del Congreso de la República, que tiene como objetivo apoyar estrategias y acciones que permitan prevenir y combatir esos ilícitos. Está integrado de forma permanente por distintas instituciones del Estado y como invitados especiales el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACI)F y Cámara de Industria de Guatemala, en representación del sector privado.

Dentro de los logros obtenidos por el COINCON, en 2018 se aprobó la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y el Contrabando Aduaneros, orientada al fortalecimiento del Estado de Derecho, al cumplimiento de la legislación en materia de comercio exterior y, al incremento de los recursos provenientes de tributos e impuestos de comercio exterior, la cual ha servido de guía para la implementación de diversas acciones con resultados positivos.

Asimismo, durante 2020 se han implementado dos Puestos de Control Interinstitucional (PCI), fortaleciendo los controles en las áreas de Pajapita, San Marcos y en Entre Ríos, Izabal. Estos tienen como objeto la generación de percepción de riesgo en puntos estratégicos de la red vial de las carreteras a nivel nacional, mediante la interceptación, identificación y decomiso de medios de transporte y mercancías que ingresan al país de forma ilícita.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), continúa intensificando las acciones estratégicas y operativas para el combate del contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, por lo que  hace una invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o sospecha, con información oportuna y verídica, a través de la línea 1550, correo electrónico coincon@sat.gob.gt o en la página web www.tupista.gt.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin