Pasos para implementar el gobierno corporativo

Generar una cultura organizacional en pro de la gobernanza, abarca a todas las operaciones de la empresa.

Colaboración especial: Jesús Zarate
Coordinador de incidencia institucional
CentraRSE / [email protected]

En la actualidad las empresas han incorporado los riesgos sociales y ambientales además de los económicos en sus estrategias de negocio. Esto, porque el mundo empresarial está cambiando, dadas las exigencias del mercado, de los socios comerciales y de los clientes, que buscan una trazabilidad certera del producto.

Todo esto se logra a través de un marco de gobierno corporativo, en el cual se establecen los lineamientos de gestión en las diferentes operaciones de la empresa.

Relacionado a esto, la palabra sostenibilidad ha tenido muchos matices. Se debe comprender que no solamente se refiere a lo financiero, sino que se incluyen los aspectos ambientales y sociales. Al lograr ser sostenible en estos aspectos, se estará contribuyendo a un desarrollo integral.

Existen diferentes marcos para integrar el gobierno corporativo a la estrategia de negocio, y diferentes organizaciones a nivel mundial que colaboran para esa integración.

Desde la perspectiva del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) se sugiere el siguiente proceso para la implementación del buen gobierno corporativo:

1. Generación de línea base: las empresas ya realizan y cuentan con un respaldo legal, de riesgos y de operación, entre otros. Por lo que se debe realizar un análisis documental de los procesos existentes y establecer el comité que dará seguimiento a todo este plan.

2. Mapeo de grupos de Interés: en ocasiones la empresa ya cuenta con este mapa y solo se debe actualizar o bien, generar desde cero y establecer los mecanismos de relacionamiento con los diferentes grupos de interés. Para este ejercicio, se debe incluir a toda la empresa.

3. Mapeo de temas relevantes:

también conocidos como temas materiales. Se tiene que realizar el mapeo acerca de los temas que son relevantes, influyentes, trascendentes, importantes para la empresa y los grupos de interés. Posterior a ello se genera un análisis y se presenta el plan de trabajo.

4. Plan de trabajo: aquí se plantean todas las brechas a cerrar, demostradas en los pasos anteriores, con los cuales se va a contribuir a un gobierno corporativo robusto y que cuente con la base documental necesaria para cumplir con cualquier herramienta, auditoria o certificación. Aquí se definen a los encargados, tiempos, recursos, entre otros.

5. Estrategia: después de haber generado y cumplido con el plan de trabajo se establece la estrategia, que se puede llamar de la manera que más se adecue a la empresa. En esta se dejan plasmadas las políticas, procesos, mecanismos, sistemas de gestión y los documentos que aportarán a su cumplimiento.

6. Monitoreo y evaluación: se debe establecer el mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la estrategia, a través del comité establecido.

7. Reporte: este sirve para la rendición de cuentas de las políticas, procesos, mecanismos, sistemas de gestión. Por lo que se definirán los diferentes grupos de interés y la información que sea necesaria para cada uno de ellos.

8. Comunicación estratégica: en este paso se tienen que definir los canales de comunicación para cada uno de los grupos de interés.

Al cumplir con estos 8 pasos se comenzará a generar una cultura organizacional en pro de la gobernanza o gobierno corporativo, que como se puede observar, abarca a todas las operaciones de la empresa.

En Guatemala no se cuenta con una legislación que solicité expresamente estos lineamientos, si se realiza la búsqueda independientemente para cada uno de los requerimientos se podrían encontrar solicitudes aisladas o que se contradicen en cierto punto y esto causa confusión a los que desean ponerlo en práctica. Lo que se recomienda, es una articulación de todos los actores para tener una hoja de ruta clara como país y las reglas claras.

Dando por entendido lo anterior, la única manera de lograr ese alineamiento es involucrándose y generando los espacios necesarios para que se tomen las decisiones adecuadas, beneficiando al país, a las empresas y a los ciudadanos.

Convertirnos en parte y no solamente en juez, ayudará al beneficio de todos y que se haga cumplir la ley. Solo así tendremos un marco regulatorio confiable y el rescate de la inversión extranjera para la generación de trabajo, crecimiento constante de la economía y cuidado del medioambiente consciente. Pero es importante comprender que el cambio empieza por uno mismo, para lograr el cambio colectivo.

¡Sigamos adelante para tener esa Guatemala con la que todos soñamos!

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin