EconomíaLa Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la inflación, no son lo mismo

Es importante señalar que la CBA es un efecto de la inflación.

En la opinión pública es común la tendencia a creer que la inflación es con base a la Canasta Básica de Alimentos (CBA), lo cual no es cierto. Sin embargo, se puede confundir ya que el Instituto Nacional de Estadística, el día 7 de cada mes presenta la información relacionada con los precios al consumidor del mes anterior y al día siguiente las notas periodísticas de la sección económica se enfocan en comentar dicha canasta.

La inflación se define como el alza generalizada y sostenida en el nivel general de precios de un país, cuyo resultado se estima con base a las variaciones porcentuales del Índice de Precios al Consumidor, que para el caso de Guatemala es calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y actualmente tiene como mes base diciembre 2010.

Dentro de las principales causas se pueden mencionar:

Exceso en la demanda.

Crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación.

En primera instancia es consecuencia de una inadecuada política monetaria.

Y dentro de los principales efectos están:

Costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Costo de la Canasta Básica Vital o Canasta Básica Ampliada.

Pérdida del Poder Adquisitivo.

Tasa de interés real.

Es importante señalar que la CBA es un efecto de la inflación, contiene 34 productos agrupados en cereales, carnes, lácteos, huevos, grasas y aceites, leguminosas, azúcar y misceláneos como aguas gaseosas, sopas instantáneas en vaso, entre otros.

Cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros con lo que cubriría el requerimiento energético de 2262 calorías; su formulación sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuera para fines dietéticos. El INE la estima cada mes con base a una metodología que revisó en 2017 y que en octubre de ese año hizo un cambio sustancial.

El insumo inicial son precios recolectados para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con ello se establece un precio promedio simple de los 34 productos que integran la CBA, en cada una de sus variedades y presentaciones, conforme apliquen por región. Posteriormente para cada uno de los 34 productos se establece el precio promedio simple de todas las presentaciones y variedades, siendo ese el precio a consignar.

Para el caso del IPC, el INE lo construye con base a un indicador estadístico que mide el comportamiento de precios de un período a otro, de un conjunto de productos (bienes y servicios) representativos del gasto de la población guatemalteca; para su construcción utiliza herramientas que proporciona la ciencia estadística, permitiendo estimar el comportamiento de una población a partir de información muestral.

Está referido a los consumos habituales de los hogares y a los patrones de consumo en un determinado período base, que es diciembre 2010, asumiendo como hipótesis que estas estructuras se mantienen durante la vigencia de la base, que mide la evolución de una canasta compuesta por 479 variedades de productos a precios de consumidor, divididos en 279 gastos básicos, los cuales están divididos en 12 grupos y las 8 regiones del país:

I Metropolitana, ponderación 37.35%

II Norte, 5.40%

III Nororiente, 7.44%

IV Suroriente, 6.53%

V Central, 10.97%

VI Suroccidente, 18.53%

VII Noroccidente, 9.66%

VIII Petén, 4.12%

Al comparar las variaciones anuales del IPC total con la CBA en los últimos meses, se puede observar una tendencia inversa, lo cual contribuye a ilustrar la afirmación de que son variables distintas.

Para el período en análisis, la inflación interanual en promedio fue de 3.14%, mientras que la CBA interanual en promedio fue de 0.84%, lo cual indica que en total ha crecido 3.7 veces más, ya que toma en cuenta no solo productos alimenticios, sino de vestuario, calzado, transporte, gastos de salud, educación, entre otros.

Como se sabe, la inflación es calculada con base a las variaciones del IPC, la cual es:

Mensual, cuando se compara la variación relativa del índice de un mes respecto al índice del mes anterior.

Interanual o ritmo inflacionario, cuando se compara la variación relativa del índice de un mes respecto al índice del mismo mes del año anterior.

Acumulada, cuando se compara la variación relativa del índice de un mes respecto al índice de diciembre del año anterior.

Dentro de las ponderaciones más importantes del IPC está la división de alimentos, la cual representa el 28.75% del total, donde destacan los productos de tortillería, pan, carne de pollo y res, huevos, frijol y azúcar, que en conjunto aportan el 14.64% al IPC total y todos forman parte de la Canasta Básica Alimentaria.

El IPC está compuesto por las siguientes divisiones y ponderaciones:

Alimentos y bebidas no alcohólicas, 28.75%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.28%; prendas de vestir y calzado, 7.41%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 12.61%; muebles, artículos para el hogar y para la conservación del hogar, 5.43%; salud, 4.22%; transporte, 10.43%; comunicaciones, 5.15%; recreación y cultura, 5.62%; educación, 3.72%; restaurantes y hoteles, 9.24%; bienes y servicios diversos, 7.16%.   

Con base a las cifras observadas para este período, la inflación total anual en promedio fue de 3.14%, mientras que el alza en la división de alimentos fue de 6.49%.

Con base a las ponderaciones indicadas en el párrafo anterior, esta división representa el 28.75% del total, mientras que el 71.25% de la inflación está explicada por el resto de divisiones.

Cabe destacar que en las divisiones que tuvieron un comportamiento más bajo que el total están:   

Prendas de vestir y calzado, -0.13%; recreación y cultura, 0.03%; muebles, y artículos para el hogar, 0.13%; educación, 0.27%; transporte, 0.42%; bienes y servicios diversos, 0.51%; bebidas alcohólicas y tabaco, 0.93%; vivienda, agua, electricidad, gas, 1.01%; restaurante y hoteles, 1.10% y salud, 2.19%, que en conjunto explican el 66.12% de la inflación total.

Colaboración especial: Wagner Meneses / economista
meneses.wagner@gmail.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin