I&N EspecialesReactivando la economía, superando la adversidad

El XV Congreso Industrial, se realizó del 22 al 25 de septiembre 2020, en modalidad 100% virtual.

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) realizó la décimo quinta edición del Congreso Industrial con el lema Reactivando la economía, superando la adversidad, el evento más importante de la industria guatemalteca, correspondiente al compromiso de generar iniciativas que contribuyan con la reactivación económica del país.

Con una duración de cuatro días, donde los asistentes ingresaron a conferencias dirigidas por expertos nacionales e internacionales de alto nivel, quienes abordaron la innovación, transformación y disrupción como puntos centrales en ocho módulos temáticos:

Integridad empresarial, talento humano, aprovechamiento de tratados y exportaciones, ambiente, innovación y tecnología, marketing, empresas familiares y apoyo al comercio lícito.

Durante los últimos cinco meses, CIG ha brindando oportunidades en línea, para profesionalizar a los integrantes de la Industria guatemalteca. En este contexto Eduardo Girón, presidente de la institución informó que se tomó la decisión de ajustar la oferta formativa, porque es de vital importancia seguir apoyando el crecimiento del sector; se ha llegado a más de 20 mil personas con las actividades virtuales. “En septiembre, seguimos innovando al llevar nuestro evento más importante a esta modalidad”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala, Luis Alfonso Bosch, enfatizó que la apuesta de reactivación se basa en fomentar la innovación de la Industria local y la inversión extranjera en el país. “Para esto, además de los conocimientos impartidos en las conferencias, buscaremos el estímulo de la reactivación comercial a través de ruedas de negocios con distintos países y el módulo de aprovechamiento de tratados y exportaciones. Guatemala tiene potencial para convertirse en un importante destino de inversiones y estamos en el momento ideal para aprovecharlo”, dijo.

Premio Industrial

En 2019, para celebrar su 60 aniversario, Cámara de Industria instauró un reconocimiento para motivar la excelencia de la Industria guatemalteca. Se trata del Premio Industrial, que honra la labor que los SociosCIG realizan en dos importantes áreas: Innovación y Ambiente, clasificadas de acuerdo al tamaño de empresa.

Al cierre de cuatro días de intenso aprendizaje y fortalecimiento del Sector Industrial, el evento concluyó con la entrega de tres reconocimientos a empresas y empresarios que sobresalen en el sector, motivando la excelencia de la Industria guatemalteca y siendo fuente de inspiración para todos aquellos que están a su alrededor.

En la opinión del Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, la entrega de este Premio en tiempos de pandemia adquiere un significado distinto. “Nos llena de orgullo darnos cuenta que a pesar de los retos que los seres humanos hemos enfrentado este año, las empresas guatemaltecas siguen trabajando y esforzándose por alcanzar sus objetivos y superarlos”, expresó agregando que el Premio Industrial es la forma de reconocer a esas empresas que no se dan por vencidas y que aun, ante la adversidad se renuevan, crecen y siguen trabajando para sacar adelante al país.

 

 

Industrial distinguido 2020

Este 2020, se instituyó una distinción a aquellos líderes de la Industria guatemalteca, cuyo trabajo se ha destacado a través de la historia. El reconocimiento al Industrial Distinguido será la máxima condecoración otorgada por Cámara de Industria.

El Industrial Distinguido 2020 es Juan Miguel Torrebiarte: un industrial de corazón, que heredó el amor a la Industria desde muy corta edad. Con tan solo 23 años, asumió junto a sus hermanos el liderazgo de las industrias familiares. Durante 12 años, en Cámara de Industria fungió como director, vicepresidente y presidente; además presidió el Comité Organizador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Durante 50 años, fue director de Cementos Progreso y durante 30, ocupó la presidencia del Banco Industrial, actualmente continúa ejerciendo liderazgo desde su posición como director de esta institución financiera, pero su legado ya ha quedado escrito en la historia y es por todo esto, que fue reconocido en esta ocasión.

 

El cierre de este Congreso sirvió de escenario para brindar un homenaje póstumo a Doña Isabel Gutiérrez de Bosch, quien falleció el pasado 6 de septiembre.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin