GuateÍntegraOpiniónHacia un impacto colectivo que trasciende

Belia Meneses / directora ejecutiva
United Way Guatemala
bmeneses@unitedway.org.gt

Existen condiciones sine qua non para construir verdaderos vehículos de impacto colectivo. Y en la teoría, no todo es música para los oídos de quienes buscamos impactar y no únicamente resultados. Sin embargo, estar en el campo de batalla, ¡es otra cosa!     

Las reacciones ante las crisis como la pandemia, requieren dos características importantes: la viabilidad y la inmediatez o urgencia de implementación.   Generalmente, y este es el caso de Guatemala, se ponen a prueba los sistemas sociales y en cierto modo recrudecen la realidad social. Ante esto, no queda más que actuar desde la colectividad de movimientos de país.

Existen muchos ejemplos de países en donde los vehículos de impacto colectivo están muy bien implantados. Estos se activaron de manera inmediata, cada plataforma en su rol. La pandemia fue la oportunidad de mostrar la solidez de estos movimientos, de afianzar sus pilares y contribuir a resolver problemáticas sin precedentes.

En Guatemala, debemos impulsar más, estas plataformas de impacto colectivo, no únicamente ante una situación de crisis. Hay abundante evidencia de que solo desde la unión de fuerzas entre sectores, se logran resultados en impacto, sostenibilidad y escala. Debemos innovar el concepto de alianzas a través de metodologías que han probado ser efectivas.

Una alianza efectiva, que represente un vehículo de impacto colectivo sostenible, debe considerar estos aspectos claves:

Agenda común, visión de cambio, indicadores comunes y acordados, acciones de esfuerzo mutuo; backbone o estructura coordinadora.   

Existen problemas emblemáticos históricos en el país, que presentan la oportunidad enorme para la implementación de vehículos de impacto colectivo.  Entre ellos, la reducción de la desnutrición crónica y el acceso a educación desde los primeros años de vida. Además, existe otro que no permite que avancemos con la solución de los dos anteriores: la falta de transparencia y la honestidad.

En este último, una de las propuestas que impulsamos desde la colectividad es Guateíntegra, que nos ha permitido integrar a varios actores en búsqueda de un cambio de comportamiento que fomente una cultura de cero tolerancia a la corrupción. Este es uno de los vehículos de impacto colectivo estructurado y ha hecho posible trabajar promoviendo la concientización en ética y valores en las empresas; además de llevar un programa sólido de formación en valores a tres mil niños al año.

Guateíntegra es una muestra clara que los sectores privado, público y sociedad civil, pueden trabajar bajo una agenda de impacto común. Los retos más grandes del país se resuelven desde la colectividad, en donde todos, en el rol que nos corresponde, participemos activamente.

“Los retos más grandes del país se resuelven desde la colectividad”

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin