I&N EspecialesSectores de la industriaAcciones estratégicas para la reactivación del turismo

Los esfuerzos están enfocados en atraer a los turistas para que disfruten de las bondades naturales y culturales del país, contribuyendo a la derrama económica y desarrollo de las comunidades.

Con el objetivo de continuar con el trabajo encaminado a la reapertura gradual del turismo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), presentó las estrategias que generarán las condiciones para la reactivación turística, en las que se incluyen acciones en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con las autoridades de este ente rector, las acciones que se están realizando bajo la estrategia de reactivación, están alineadas a motivar el turismo interno, el cual se irá extendiendo en espiral con visitas a los atractivos locales, departamentales, interdepartamentales, nacionales y regionales, como El Salvador, Honduras y Sur de México; y por último internacionales.

El director del Inguat Mynor Cordón, explicó que, dentro de los pilares de la reactivación, la institución ha trabajado en un Sello de Bioseguridad Turística, un distintivo que se otorgará a las empresas del sector como:

Establecimientos de hospedaje, turoperadores y guías de turismo que implementen las Guías de Buenas Prácticas para la prevención de la COVID-19 y otras infecciones, cumpliendo con un procedimiento establecido. Las empresas interesadas deberán seguir el proceso que estará publicado, a partir del 16 de septiembre, en la página www.inguat.gob.gt

Pasos para obtener el Sello de Bioseguridad Turística

1. Los prestadores de servicio que deseen obtener el sello, deben estar inscritos formalmente en el Inguat y carecer de multas o sanciones ante la institución.

2. Descargar el formulario de adhesión, términos y condiciones para aplicar al proceso.

3. Llenar la evaluación con evidencia objetiva solicitada y luego enviarlo a la oficina regional del instituto.

4. Posterior a esto, se realizará una verificación del expediente en dichas oficinas.

5. Si el expediente cumple con los criterios establecidos, el equipo central realizará una verificación final y seguimiento a las empresas interesadas para otorgar el distintivo.

Turismo interno

Respecto a la promoción de turismo interno, en seguimiento a la campaña Tu casa te espera, las autoridades tienen planificado incentivar la visita responsable de destinos turísticos los fines de semana. Esto iniciará a finales de septiembre.

Además, promoverán la oferta turística en el portal electrónico www.paseoguatemala.com, donde ya se pueden encontrar más de 400 paquetes, 1 mil 300 hoteles y más de 100 rutas turísticas.

Entre otras acciones, se pueden resaltar la feria virtual Expo Vacaciones GT, con la que se buscará la reactivación de la economía de los prestadores de servicios turísticos a través de las ventas en línea, se estima la participación de 100 empresas. También se promoverán paquetes y se incluirán promociones especiales exclusivamente para el evento.

Otra de las acciones clave, es la planificación de 4 ruedas de negocios virtuales con prestadores de servicios guatemaltecos y con 14 agencias de viaje y mayoristas de mercados regionales y 4 presentaciones de rutas turísticas a turoperadores.

Turismo internacional

Cordón detalló que estarán apoyando al sector con acciones de acompañamiento y campañas de promoción, impulsando los segmentos más afines al nuevo turista. También brindarán acompañamiento al segmento de reuniones y bodas de destino para la retención y búsqueda de nuevos congresos, eventos y nupcias programadas para finales de 2020 y 2021. Todo lo realizarán en conjunto con una agenda de trabajo que se establecerá con la Fundación de Hoteleros de Guatemala (Funguat) y el Buró de Convenciones.

Otra acción estratégica será la promoción internacional en los mercados regionales e internacionales que tengan una mejor disposición para viajar a Guatemala, enfocándose en las temporadas de verano, Semana Santa 2021, feriados largos y la promoción a través de la Red de Consejeros Comerciales.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin