ICC GuatemalaOpiniónFortaleciendo esfuerzos en la defensa del comercio lícito y derechos de propiedad intelectual

Desde hace más de 15 años, la International Chamber of Commerce (ICC) trabaja arduamente a nivel mundial para promover medidas y contribuir a cumplir los derechos de propiedad intelectual. A través de su iniciativa Acción empresarial para detener la falsificación y la piratería (BASCAP, por sus siglas en inglés), se buscar crear conciencia sobre el daño socioeconómico de estas actividades ilícitas; así como abogar por la eficaz aplicación y protección de los derechos de propiedad intelectual por parte de las autoridades locales, nacionales, regionales e internacionales.

Millones de productos falsificados se fabrican y se comercializan a niveles cada vez más alarmantes. Estos, ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores en todo el mundo, mientras que privan a los gobiernos, empresas y comunidades de ingresos fiscales, ganancias y empleos legítimos. Se prevé que los impactos negativos de la falsificación y la piratería absorberán USD4.2 billones de la economía mundial y pondrán en riesgo 5.4 millones de empleos legítimos para 2022.

Ante este contexto, ICC relanzó BASCAP, la cual reúne a los principales actores y con mayor experiencia en la lucha contra la falsificación y la piratería. Permitiendo conectar y movilizar a empresas de diferentes giros de negocios e Industrias, además de sectores y fronteras nacionales, para lograr resultados con mayor eficacia de los que lograría cualquier empresa por sí sola. También busca fortalecer los esfuerzos de cada miembro para proteger su marca e inversiones de las prácticas ilegales de falsificación y piratería. Y de forma pragmática, desarrolla respuestas para que las empresas puedan implementar y utilizar para combatir esta problemática.

Este relanzamiento responde a un nuevo objetivo revolucionario de desarrollar plataformas tecnológicas de vanguardia que ayuden a abordar y eliminar este flagelo. El plan de trabajo de BASCAP se centra en cinco principios clave:

1. Promocionar políticas públicas, legislación más eficaz, así como mejores prácticas de la Industria.

2. Presionar a los gobiernos regionales y nacionales para que fortalezcan la observancia de la propiedad intelectual.

3. Aprovechar de mejor manera las Organizaciones Gubernamentales Internacionales (OIG).

4. Publicar informes destacados para configurar las agendas y prioridades gubernamentales.

5. Construir una conciencia a nivel mundial sobre esta problemática.

Con esta iniciativa, en conjunto con las empresas que son miembros, ICC continua con su labor de hacer que los negocios funcionen para todos, todos los días, en todas partes.

Karen Chinchilla

Coordinadora ICC Guatemala

kachinchilla@industriaguate.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin