Industria confía en pronta reactivación económica

Hay factores importantes en el segundo semestre del año que pueden afectar positiva o negativamente la recuperación.

Al cierre de mayo 2020 la actividad industrial presentó una caída de -9.7%, con un nivel de 128 puntos, de acuerdo a los resultados del Índice de Actividad Industrial, elaborado por Central American Business Intelligence (CABI) y presentado por Cámara de Industria de Guatemala.

En el estudio se identifica la mayor crisis, en abril 2020, a raíz de las medidas de confinamiento. Sin embargo, mayo reporta una caída aún mayor provocada por la inercia de la capacidad productiva. A principios de año, el mismo indicador reportaba un crecimiento positivo de 0.8% en la actividad industrial del país.

El vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Luis Alfonso Bosch, dijo que esta emergencia sanitaria representa un gran reto en temas de salud y economía. “La caída de la actividad industrial que hoy estamos viendo en números, se ha visto reflejada en los últimos meses en el cierre de empresas, falta de liquidez, suspensiones laborales y pérdida de empleos”, agregó.

¿Qué es el Índice de Actividad Industrial CIG?

Es una medición volumétrica de la actividad económica de las Industrias del país. Se inició en enero 2012 con un valor de 100, y se calcula con datos mensuales desde entonces.    

14 son los sectores de la Industria analizados en este índice, de los cuales 11 reportan números negativos. Uno de los segmentos más afectados es el de hoteles y restaurantes, quienes registran una contracción estimada de -46%. La Industria Alimenticia, Agroindustria y el Sector de Ropa y Calzado también se han visto afectados.

De acuerdo con Paulo de León, director de inteligencia de CABI, se ha producido un círculo vicioso bastante fuerte que parte del confinamiento, el cierre de las actividades económicas, la caída de las ventas y los despidos, hasta llegar a un menor poder adquisitivo en las calles.

Para este estudio también se analizó la movilidad de Google y se encontró una evidente asociación entre la caída de ambas lecturas, a pesar que la actividad económica se está reactivando, la movilidad aún sigue un 40% debajo de los niveles registrados en febrero pasado.

¿Qué se espera en los próximos meses?

Los industriales confían en una reactivación económica a medida que se vaya dando la apertura gradual y ordenada de las empresas, sin embargo, hay factores importantes en el segundo semestre del año que pueden afectar positiva o negativamente la recuperación:

  • Elecciones en Estados Unidos (noviembre 2020)
  • Rebote en los precios del café, azúcar, palma y petróleo
  • Políticas públicas en Guatemala en aspecto económico

Además de estos factores, una de las principales preocupaciones del Sector Industrial para los próximos meses es el aumento del contrabando, provocado por la devaluación del peso mexicano.

  • 14 Sectores Industriales analizados
  • 11 reportan números negativos
  • 60 mil empleos perdidos reportó el IGSS a finales de abril

En cuanto a este tema el director ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda, hizo un llamado a las autoridades para reforzar los controles en aduanas e incrementar la presencia del Estado en los puntos fronterizos. “Hemos estado monitoreando el incremento del contrabando que se ha dado durante la pandemia, en alimentos, licores, cigarrillos y medicamentos, este último generando más que un problema económico, un gran riesgo de salud para la población. Si este ilícito sigue en aumento agregará un nivel más de dificultad a la reactivación económica que Guatemala necesita”, enfatizó.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin